Dos patrones detenidos por lucrarse del tráfico ilegal de personas con la llamada 'TAXI patera de ida y vuelta'

Los arrestados cobraron 9000 euros por el trayecto hacia las costas baleares de cada una de las personas de la embarcación

TW
7

La última actuación conjunta de la Policía Nacional y Guardia Civil en la lucha contra el tráfico ilegal de personas permite revelar varios datos sobre estos viajes y el por qué de su aumento en los últimos días. De hecho, sólo en el mes de junio, hasta 15 embarcaciones irregulares han sido interceptadas en Mallorca, Cabrera y las Pitiüses.

La localización de una de ellas el pasado 2 de junio, registrada en vídeo, permitió a los agentes detener a dos patrones que se lucraban de estos viajes. En el momento de la interceptación llevaban a quince personas sin ningún tipo de medida de seguridad para la navegación o chalecos salvavidas.

Viajaba en una embarcación de unos 6 metros de eslora de color gris con un motor 115CV, el llamado TAXI patera de ida y vuelta. En un momento dado, perdieron potencia en el motor debido a que no es apta para un recorrido en alta mar con condiciones climáticas adversas; por lo que no habrían podido hacer la 'vuelta'.

El helicóptero de la Benemérita les localizó desde el aire y cuando los patrones se percataron de la aeronave comenzaron a realizar maniobras de despiste para evitar ser reconocidos. La embarcación transportaba a quince adultos de origen argelino, todos varones excepto una mujer.

Según explica la Benemérita, «estas embarcaciones de ida y vuelta obtienen una alta rentabilidad para las mafias y organizaciones criminales, dado que el cometido de los patrones es conducir hasta el destino, desembarcar y volver de nuevo a Argelia para así poder realizar más viajes para la organización». Las personas migrantes habrían pagado en moneda argelina el equivalente a nueve mil euros cada uno.

Esta investigación conjunta de la UCRIF de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Policía Nacional de Ibiza junto a Guardia Civil de Baleares se saldó con la detención de dos ciudadanos de origen argelino como presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento a la inmigración irregular.

Se trata de la segunda actuación conjunta durante este año, ya que en abril se detuvo a cuatro patrones por los mismos hechos. Todos ellos han sido ingresados en prisión y la investigación se mantiene abierta para tratar de esclarecer el resto del entramado.

La Guardia Civil recuerda que este tipo de travesías son peligrosas para la vida e integridad de los pasajeros, estando en varias ocasiones varios días a la deriva en el mar debido a la fragilidad y al mal estado de las embarcaciones y motores ya que las mafias realizan las travesías con pésimas condiciones meteorológicas, buscando únicamente el lucro económico y sin ningún interés por la seguridad de las personas