SUCESOS

Detenido por robar 15.000 euros a una pareja que acababa de salir del banco tras pincharle la rueda de su furgoneta

El sospechoso forma parte de una banda itinerante especializada en el 'método del pinchazo'

El arrestado, sentado con camisa azul, tras ser interceptado tras sustraer el dinero e intentar huir | Foto: G.E.E.M.

TW
16

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un hombre, de nacionalidad chilena, acusado de robar 15.000 euros a una pareja mediante la técnica del pinchazo. El delincuente, que forma parte de una organización criminal, agujereó el neumático de la furgoneta de las víctimas después de averiguar que habían extraído dinero de una entidad bancaria. El sospechoso, que fue retenido por viandantes cuando pretendía marcharse a toda prisa, actuó en compañía de otros dos delincuentes, que huyeron a bordo un Audi de color blanco. La investigación sigue abierta.

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes día 6 sobre las 12.20 horas, en el barrio del Mercat de la capital balear. Varios testigos de lo ocurrido retuvieron al sospechoso, antes de la llegada de la Policía Nacional y la Local. Dichos ciudadano relataron que el vehículo paró al percatarse que tenía una rueda pinchada y ese momento el delincuente metió medio cuerpo por la ventanilla que estaba abierta y sustrajo el dinero antes de salir huyendo.

El ladrón intentó subirse a un coche que le esperaba, pero no pudo. Y sus compinches se marcharon a toda prisa de allí. El sospechoso fue interceptado por una de las víctimas y un vigilante de seguridad de un comercio cercano. Después llegaron las patrullas de Policía y arrestaron al hombre. El dinero fue recuperado en ese momento.

Los agentes han averiguado que el varón forma parte de un grupo criminal itinerante especializado en la sustracción de dinero a personas que acuden a sacar dinero a entidades bancarias. El modus operandi consiste en buscar víctimas en los bancos que acudan a extraer importantes cantidades. Para ello uno de los delincuentes se hace pasar por cliente y cuando encuentran una potencial víctima la siguen hasta el coche.

Una vez fijado el objetivo introducen un objeto punzante en la rueda para conseguir que desinfle y el vehículo tenga que parar. Ahí es cuando el perjudicado se apea del coche para ver que pasa y un segundo ladrón materializa el robo. Después huyen a toda prisa en un turismo, normalmente de alquiler. Normalmente las víctimas no se dan cuenta hasta tiempo después de que las han sustraído el dinero.

En esta ocasión, destaca la Policía Nacional, la colaboración ciudadana fue fundamental para frustrar la actuación de los experimentados delincuentes. La investigación sigue abierta y no se descartan más arrestos.