TRIBUNALES

«Calculamos la velocidad y antes del atropello el coche circulaba al doble de lo máximo permitido»

Juzgan en Palma al acusado de matar a un peatón en la calle Manacor en noviembre de 2020

El procesado, durante la vista celebrada este lunes en una sala de lo Penal de Vía Alemania | Foto: J.P.M.

TW
7

El joven acusado del atropello mortal de un hombre y que dejó gravemente herido a otro en la calle Manacor en noviembre de 2020 y que posteriormente se dio a la fuga reconoció los hechos ante la jueza. El procesado, asistido por el letrado Julio Romero, dio el visto bueno a la acusación de la Fiscalía que pesa sobre él y aceptó dos años y nueve meses de cárcel por homicidio imprudente y omisión del deber del socorro y una multa por conducir sin carnet. Los abogados de las víctimas intentaron demostrar durante el juicio celebrado este lunes que el procesado iba bajo la influencia del alcohol y las drogas en el momento de los hechos. También que circulaba a más velocidad de lo permitido.

Uno de los guardias civiles que investigó los hechos dejó bien claro lo que sucedió sobre la segunda cuestión planteada por las acusaciones particulares. «Calculamos la velocidad en base a las imágenes que teníamos y nos salió que el coche antes del atropello iba entre 94 y 99 kilómetros por hora, es decir, doblaba la velocidad máxima permitida», explicó el agente. Un compañero apuntó que el vehículo «iba muy rápido». Sobre si iba bajo la influencia de sustancias estupefacientes ninguno de los investigadores pudo afirmarlo.

Noticias relacionadas

El suceso tuvo lugar a las 23.55 horas del 18 de noviembre hace ahora cuatro años y medio en la carretera de Manacor, a la altura de la sede de la Federación Balear de Fútbol. El acusado, español de 23 años, en compañía de otro chico, conducía sin tener el carnet un BMW 2181 sobrepasando la velocidad máxima. Todo ello, la velocidad excesiva y la falta de carnet de conducir, hicieron que el procesado perdiera el control del coche y arrollar a dos hombres que cruzaban la calzada por un lugar no autorizado para ello.

Una de las víctimas, de 54 años, perdió la vida al sufrir, entre otras cosas, un traumatismo craneoencefálico grave como consecuencia del impacto con el vehículo. Su amigo, el otro varón atropellado, quedó gravemente herido y estuvo 15 meses para sanar sus lesiones. Tras el grave accidente, el conductor siguió su marcha y no se detuvo a auxiliar a las víctimas. Una intensa investigación de la Guardia Civil de Tráfico consiguió esclarecer el suceso.

El joven ha consignado antes del juicio 7.500 euros en favor de la hija menor de edad de la víctima. El seguro del vehículo ya hizo frente al pago de más de 280.000 euros en indemnizaciones a los familiares del fallecido y al otro peatón que también fue arrollado por el vehículo y que consiguió sobrevivir. El juicio quedó visto para sentencia.