Sucesos

Dos jóvenes que cogieron un fardo con 31 kilos de hachís del mar en Calvià afrontan nueve años de cárcel

Los acusados se adentraron en la playa de Cala Blanca de Costa de la Calma y se apropiaron de la droga

TW
29

Un fardo con las siglas del Fútbol Club Barcelona en rojo, que contenía 31 kilos de hachís, apareció flotando en aguas de la playa de Cala Blanca, en Costa de la Calma, la tarde del 24 de octubre de 2023. Hacía días que estaban llegando fardos a las costas de Santa Ponça y Andratx.

Dos jóvenes que vieron el paquete desde la orilla se adentraron al mar y se apropiaron de la droga. El vigilante de la playa que los sorprendió transportando la sustancia les dijo en voz alta que la dejaran, pero no le hicieron caso y el hombre llamó al Servicio de Emergencias 112 y facilitó una descripción de los sospechosos: uno de ellos llevaba una sudadera negra con capucha y pantalón largo de color gris. El otro portaba una sudadera gris, pantalón largo negro y deportivas blancas.

Los agentes de la Policía Local de Calvià que se dirigieron al lugar encontraron restos de rafia de color azul en la escalera de salida de la playa a la calle Rei Jaume I. Los dos jóvenes se encontraban en las inmediaciones y fueron detenidos.

La Fiscalía reclama ahora una condena de cuatro años y medio de cárcel para cada uno de los dos acusados por un delito contra la salud pública y sendas multas de 840.000 euros. Los hechos se remontan a la tarde del 24 de octubre de hace ahora dos años.

Noticias relacionadas

Un joven irlandés, de 22 años, y un español, de 23, se metieron en el mar en la playa Cala Blanca y sacaron un fardo que acababa de llegar a la costa «con ánimo de proceder a su comercialización», según indica el Ministerio Público en su escrito de acusación.

El socorrista de la playa observó a los dos chicos que iban totalmente vestidos y les indicó que se detuvieran, pero no le obedecieron. Los agentes de la Policía Local de Calvià que acudieron a la playa de Cala Blanca tras recibir el aviso localizaron a los dos sospechosos en las inmediaciones. Uno de ellos se quitó la sudadera y la lanzó al jardín de una casa.

Los jóvenes, que iban completamente mojados, intentaron huir por una calle sin salida y perdieron algunos objetos, entre ellos las llaves del Volkswagen Golf que habían aparcado en la calle Riu Sil, frente a la iglesia de Santa Ponça. Cuando los policías les preguntaron por el fardo que habían cogido no obtuvieron respuesta. Los agentes encontraron el paquete con las siglas FCB detrás de un coche, muy cerca de donde fueron interceptados los jóvenes.

El paquete contenía 340 placas con el escudo del Barça

El fardo que cogieron los dos jóvenes contenía 340 placas con el escudo del Barça en cada una. La Guardia Civil asumió la investigación y analizó la droga, que arrojó un resultado positivo en hachís. Los dos chicos, asistidos por el abogado Iván García López, quedaron en libertad tras negarse a declarar ante la jueza de guardia.