denuncia

La Guardia Civil y el policía tutor alertan a los padres de un peligroso grupo sexual de WhatsApp que agrega escolares en Mallorca

Algunos centros docentes de la Isla ya han remitido cartas a las familias y las autoridades ya investigan a los responsables de «Solo Mallorca» y «Therians»

La Guardia Civil ha sido informada del grupo creado en WhatsApp | Foto: Alejandro Sepúlveda

TW
11

El policía tutor y la Guardia Civil están investigando un grupo de WhatsApp llamado «Solo Mallorca» y «Therians», donde se distribuía material de alto contenido sexual, y al que agregaron a escolares de Mallorca, en algunos casos sin permiso de los estudiantes. De momento no se han practicado detenciones, pero en cuanto se confirme que hay menores afectados los responsables del grupo podrían ser arrestados.

Según ha podido saber Ultima Hora, algunos centros docentes han reaccionado y ya han remitido cartas a los padres. Una de ellas, del IES de Llucmajor, explica que «durante esta semana hemos tenido conocimiento de la existencia de un grupo de WhatsApp, al que se han agregado alumnos de diferentes edades. No tenemos constancia de que haya ningún alumno de nuestro IES en este momento».

La misiva continúa: «Por la información que nos llega, el contenido y la interacción dentro de este grupo son totalmente inadecuados y graves, ya que implican riesgos importantes para la seguridad y bienestar de los niños. Queremos hacer extensiva esta información a todas nuestras familias para que podáis revisar los dispositivos de vuestros hijos e hijas y comprobar si han sido incluidos o han tenido acceso a este grupo».

Escrito del instituto de Llucmajor by Antonio María Coll Barceló

A continuación, el equipo directivo ofrece una serie de pautas a seguir, entre las que se encuentran «hablar con vuestros hijos e hijas sobre este tema de una manera tranquila, pero clara», «comprobar si están dentro de este grupo de WhatsApp o han sido miembros». La carta alerta de que «en caso afirmativo, es muy importante que salgan del grupo inmediatamente y que bloqueéis el contacto o contactos sospechosos». Asimismo, inciden en que «no borréis conversaciones ni mensajes, ya que pueden ser necesarios para una investigación policial».

Por último, detallan que «el policía tutor ya está gestionando la investigación de estos hechos, así como la Guardia Civil. En caso de duda podéis contactar con nosotros o el policía tutor directamente». La Fiscalía del Menor también ha sido alertada de la existencia del grupo telemático, que se ha creado recientemente.

Hasta la fecha no se ha podido determinar a cuántos escolares han metido sin su consentimiento -o incluso con autorización- en este grupo pornográfico, pero los investigadores creen que gran parte de los participantes salió nada más comprobar qué tipo de material se compartía. Los investigadores están tratando de aclarar cómo consiguieron los teléfonos móviles de los estudiantes, sobre todo en el caso de los menores de edad.