sucesos

El hermano de la víctima del crimen de es Carnatge: «Melanio me dijo que era su novio»

Recuerda en el juicio que el fallecido era una persona «muy generosa»

Ricardo A. M., durante el juicio en la Audiencia | Foto: T.Ayuga

TW
0

«Una vez vi al acusado, era un cumpleaños. Me acerqué y mi hermano me dijo que era su novio. El chico se rio cuando le di la mano y se encendió un cigarro». El hermano de la víctima del crimen de es Carnatge, Melanio Valverde, de 56 años y origen ecuatoriano, ha recordado este miércoles en la tercera sesión del juicio con jurado en la Audiencia de Palma que el fallecido era una persona «divertida» y «muy generosa» que no trabajaba. «Se dedicó un poco a la bebida, tomaba cerveza. Vivía la vida como le gustaba vivir».

Melanio Valverde fue asesinado a martillazos en enero de 2022. El autor del crimen quemó su chabola y los bomberos descubrieron el cadáver tras extinguir el incendio. Ricardo A. M., español de 32 años, fue detenido en febrero de 2023 como principal sospechoso.

La madre del acusado ha comentado que su hijo conoció a la víctima en verano de 2021. «Me dijo que había conocido a un señor que tenía un perro por la zona de es Carnatge y que estuvieron hablando. No sé si fue ese mismo día, pero el señor le había propuesto tener relaciones con él y él le había dicho que no».

La mujer leyó la noticia de la muerte de Melanio y pensó que se trataba de la persona que había conocido su hijo. «Me dijo que no tenía luz en la chabola, que tenía muchas velas y que se podía haber prendido fuego». La madre de Ricardo A. M. ha asegurado que su hijo no es una persona violenta y que nunca ha vivido en la calle. «Ricardo vivía en casa».

-¿Cómo estaba su hijo en la época que ocurrieron los hechos?-ha preguntado la fiscal Adela Jiménez-Villarejo.

-Mi hijo había pasado una época que no estaba muy bien. En ese momento estaba muy afectado porque su padre estaba con el tema de la enfermedad... fue muy duro. Lo que hizo fue ayudarme a mí con su padre porque no se podía valer por sí mismo.

La madre del procesado, que estaba diagnosticado de TDH y tomaba medicación, ha manifestado que estuvo conviviendo con una novia durante siete años y después de la ruptura regresó a la casa familiar. «Llevaba varios años sin tomar nada y a raíz de que la novia lo deja empieza de nuevo a beber. Yo sé que fumaba porros y si tomaba otro tipo de sustancias lo desconozco...»

Noticias relacionadas

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 25 de enero de 2022. El acusado, según relata el Ministerio Público en su escrito, estaba con la víctima, Melanio Valverde en el interior de su chabola, situada en un descampado a la altura del número 90 de la calle Déntol.

Ricardo A. M. se acercó por la espalda del perjudicado aprovechando que se encontraba bajo los efectos del alcohol y de forma totalmente sorpresiva le golpeó con un martillo en la parte trasera de la cabeza. El golpe le dejó aturdido y le hizo caer al suelo.

Una vez allí, le colocó un objeto sólido y punzante y lo amartilló en la zona lateral de la cabeza. El objeto, según recoge la Fiscalía en su escrito, penetró unos ocho centímetros en el cráneo del herido y le provocó la muerte.

A continuación, colocó el cadáver en su cama en la posición fetal en la que sabía que la víctima solía dormir y puso acelerante de la combustión en su ropa interior antes de provocar un gran incendio en la chabola para borrar pruebas.

Los bomberos fueron alertados del incendio en la chabola sobre las 2.45 horas y tras sofocar las llamas encontraron el cuerpo sin vida de una persona que carbonizada. La autopsia practicada al cadáver reveló que había recibido golpes en la cabeza y el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional abrió una investigación.

Los agentes descubrieron que Melanio había sufrido ataques homófobos y enseguida sospecharon que podía tratarse de un crimen de odio. El 21 de febrero de 2023 detuvieron a Ricardo A. M. por su presunta participación en el asesinato de la víctima.

El hombre, que permanece en prisión desde que fue arrestado, manifestó ante los policías que conocía a la víctima pero negó haberle causado la muerte. Los agentes comprobaron a través de las cámaras de tráfico que el coche del sospechoso circuló por las inmediaciones de es Carnatge el día que murió Melanio.

La Fiscalía pide 20 años y cinco meses de cárcel para el acusado y que indemnice a los padres de la víctima con 100.000 euros y a cada uno de sus cuatro hermanos con 25.000. El abogado que representa a la familia del fallecido reclama que le impongan una condena de 25 años de prisión.