Unos padres serán juzgados por dar palizas a su bebé desde que nació en julio de 2022 hasta principios de octubre de ese mismo año en la Colònia de Sant Jordi. La Fiscalía reclama una condena de nueve años y medio de prisión para cada uno de ellos por delitos de maltrato habitual, lesiones agravadas y en el ámbito familiar.
El Ministerio Público solicita que indemnicen a la víctima con 10.000 euros por las lesiones sufridas y en la cantidad que se determine en el juicio por las secuelas. La vista contra los progenitores del menor se celebrará en un juzgado de lo Penal de Vía Alemania, en Palma.
Los hechos tuvieron lugar en fecha indeterminada entre el nacimiento de la menor, el 5 de julio, hasta el 4 de octubre de 2022. Los acusados, según el relato de la Fiscalía, con ánimo de atentar contra su integridad física y aprovechando la imposibilidad de defensa por parte de la menor y de solicitar auxilio dada su corta edad, la zarandearon y «desplegaron un uso de fuerza excesiva y desproporcionada».
El hombre y la mujer, indica el Ministerio Público en su escrito de acusación, la golpearon repetidamente «de forma brutal». El 15 de julio, cuando la bebé tenía 10 días de vida, presentaba hematomas superficiales causados por los acusados mediante el «uso excesivo de fuerza» a la hora de manipularla. El 13 de agosto, la menor sufrió un atragantamiento por una toallita que le introdujeron sus padres en la boca.
Durante esos meses, la menor fue «brutalmente zarandeada y golpeada» por los dos procesados de forma reiterada «causándole padecimientos innecesarios y gratuitos». El 4 de octubre de 2022, la víctima presentaba múltiples fracturas costales y en extremidades como la rotura del fémur «causada por torsión».
La bebé presentaba en el tórax callos de fractura y otras lesiones de gravedad. En el brazo derecho tenía una reducción de la luxación de la cabeza. El fémur derecho estaba roto y lleno de hematomas.
Las lesiones causadas por sus padres requirieron de ingreso hospitalario e inmovilización mediante arnés en el fémur, así como el suministro de analgésicos. Un juzgado de Manacor retiró la patria potestad de la menor al padre desde el 6 de septiembre y a la madre desde el 6 de octubre.
Los hechos relatados por parte de la fiscal son constitutivos de delitos de maltrato habitual en el ámbito de la violencia doméstica, lesiones agravadas y en el ámbito familiar. Según el Ministerio Público concurre en todos los delitos la circunstancia agravante de alevosía y en el de lesiones agravadas, la de ensañamiento.
Además de los ocho años y nueve meses de cárcel para cada uno de los padres de la perjudicada, la Fiscalía reclama una orden de alejamiento de la pequeña durante 18 años. Los padres no podrán aproximarse ni comunicarse con la víctima durante ese periodo.