TRIBUNALES

El TSJIB rebaja de 138 años de cárcel a 66 la condena a la manada del Polígono de Levante por violar a una menor

El Alto Tribunal incluye en el nuevo fallo dilaciones indebidas muy cualificadas y descarta que hubiese brutalidad o vejación en los hechos

Los cuatro sentenciados durante la vista celebrada hace ahora un año en la Audiencia de Palma. | A. Sepúlveda

TW
80

El Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por las defensas de los cuatro integrantes de la manada del Polígono Levante y rebaja la pena inicial de 138 años de cárcel de la Audiencia de Palma a 66 y medio por violar a una menor tutelada de 15 años en una casa okupada el 8 de enero de 2016.

La Sala incluye en el nuevo fallo, al que ha tenido acceso Ultima Hora, dilaciones indebidas muy cualificadas y descarta que hubiese brutalidad, degradación o vejación en los hechos cometidos por los acusados, que fueron asistidos por los letrados David Barón y Xavier Torres, Juan Carlos Peiró, Gaspar Oliver y Pedro Casado. Dichas apreciaciones se incluían en el subtipo de agresión sexual en la sentencia original. Uno de los procesados fue condenado a 50 años, dos a 32 y uno a 24. Esas penas se sitúan ahora en 16, 14 y 12,5, respectivamente.

Noticias relacionadas

Los cuatro jóvenes irrumpieron en una habitación de un piso okupado del Polígono de Levante de Palma donde se encontraba la menor en compañía de un chico manteniendo relaciones sexuales, ambos estaban fumando y bebiendo alcohol. Los procesados quisieron unirse y también tener sexo con la joven. Esta se negó y su novio cerró la puerta del cuarto. A continuación los ahora sentenciados consiguieron abrir la puerta haciendo uso de un palo e intimidaron a la chica para que tuviera relaciones con los cuatro. Le llegaron a decir «Esta es la casa de Jony (uno de los condenados) y se hace lo que él dice».

Poco después la joven, tal y como detalla la sentencia, «adoptó una actitud de sometimiento» al verse rodeada de siete chicos (los cuatro procesados y tres menores) e hizo lo que los acusados le decían. La manosearon por todo el cuerpo y empezaron a penetrarla bucal y vaginalmente todos. La joven se quedó en estado de shock. Al día siguiente recibió en el móvil un mensaje: «Escúchame, de los siete niños que te penetramos, ¿cuál te gustó más?».

Durante el juicio, los acusados, que sólo respondieron a las preguntas de sus correspondientes abogados, negaron las agresiones sexuales. Algunos de ellos dijeron que ni estuvieron en el piso cuando ocurrieron los hechos. La perjudicada, a pesar del tiempo transcurrido, los reconoció sin ningún tipo de dudas. Como hizo tiempo atrás. El Tribunal consideró que la versión ofrecida por la joven, que transcurrió a puerta cerrada a petición de la Fiscalía, fue «persiste, verosímil y carente de motivaciones espurias». La víctima, que cuando se celebró el juicio tenía 23 años, «se refiere siempre a las mismas personas, a las que ubica en el mismo lugar y espacio», apunta.