El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha reiterado este martes su mensaje de intolerancia contra las irregularidades urbanísticas en Son Banya: «Dije que el Ajuntament actuaría con contundencia y cuanto antes y así se está haciendo», ha declarado después de que un dispositivo de Policía Local, Policía Nacional y personal municipal haya irrumpido en el poblado para derribar las construcciones ilegales levantadas por los narcos.
«El Ajuntament no permitirá ningún tipo de irregularidad dentro de sus competencias, que en este caso son las urbanísticas. Los trámites administrativos que se tienen que hacer, ya lo dije, son demasiado largos, pero hoy hemos podido entrar en colaboración de la Policía y en este momento las excavadoras están demoliendo estas ilegalidades que se hicieron además con nocturnidad y que enmascaran actividades ligadas con el narcotráfico», ha sentenciado.
Martínez ha anticipado que Cort seguirá «expectante» para que este tipo de hechos «no vuelvan a pasar»: «Y si vuelven a pasar volveremos a actuar para deshacerlo», ha prometido. Con todo, el alcalde ha reconocido que todavía no se ha identificado a los responsables que promovieron las obras ni a las empresas que colaboraron con ellos para levantar estas construcciones ilegales. «Se están haciendo las investigaciones pertinentes para actuar con la misma contundencia. A día de hoy no tenemos constancia fehaciente de quién hizo esas obras», ha indicado el primer edil.
Por otro lado, el alcalde ha señalado que el desmantelamiento de Son Banya sigue en marcha y que en los últimos meses se han reubicado tres familias más, si bien ha recordado que no todos los residentes del poblado pueden acogerse a este programa porque no cumplen los requisitos. «Es un tema más lento de lo que uno querría», admitía.
El regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, ha expresado la misma contundencia en una rueda de prensa: «El Ajuntament nunca es todo lo rápido que nos gustaría, pero siempre es implacable. Siempre cumple con su obligación de hacer cumplir la ley», ha aseverado el concejal. Con todo, no ha precisado el coste que tienen estas obras de demolición.
Según ha informado el Ajuntament, en el operativo han intervenido las áreas y servicios municipales de Urbanisme, Medi Ambient i Benestar Animal y Emaya, con el apoyo de la Unidad Motorizada, la Unidad de Intervención Inmediata (UII), la Unidad de Seguridad Integral (USEI) y la Unidad de Drones de la Policía Local, además de varios equipos de la Policía Nacional.
La operación se ha iniciado alrededor de las 09.15 horas de este martes. Se han desmontado seis casetas, una solera de hormigón, así como vallado metálico y de cañizo levantado en la zona, los postes de iluminación y la instalación eléctrica. Se ha contado con diversa maquinaria pesada: dos retroexcavadoras de 54 y 30 toneladas y una pala excavadora de 35 toneladas. También ha intervenido el servicio municipal de grúas para la retirada de algunos vehículos abandonados en la zona. Cort prevé terminar las actuaciones dentro de esta misma jornada.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya podría actuar con la misma contundencia contra air bnb , el alquiler turístico y vacacional de pisos y casas y los abusos institucionales . Más de 300.000 ciudadanos se lo agradecerían.
En el congreso del psib se dijo que pp y vox estuvieron de acuerdo y le dieron permiso para hacerlo,pero claro al haber polemica han tenido que derribarlo y eso nos costará unas decenas de millones
Jajaja. ¿Y lo único importante de ese lugar: el tráfico de drogas?
Pues sigue , la misma contundencia con los okupas , otros delincuentes , los de las pateras , chabolas ,carteristas , que pululan por nuestra isla
IdiocrazyLos buenos y los malos? Com a l'oest!
El resto de las infracciones urbanisticas en Palma pueden seguir su curso legal, donde se procurara que la mayoria prescriban y caduquen, no sea que se puerdan votos, y en cualquier caso nunca seran derribadas...(Prevaricación??)
Ahora sólo hace falta que haga lo que todos esperamos de él y actúe con contundencia contra el tráfico de drogas, como hemos esperado 40 años. Y si no va a hacer nada, pues que la legalice y al menos pagarán impuestos para las terapias de recuperación.
DofíBla bla bla
Muy bien, ahora a por los OKUPAS, DELINCUENTES, ARGELINOS, AGRESORES y un largo etcétera. Ahhh aparte cada mena nos cuesta 7000 euros.
pep cComo se nota tu color politico eh ???? Algun comentario más ? Mas interesante...más culto...menos partidista.