SUCESOS

La Audiencia de Palma rechaza de nuevo dejar en libertad a ‘El Charly’

El tribunal considera que hay riesgo de que Carlos Cortés vuelva a delinquir

Carlos Cortés Radó, conocido como 'El Charly', a su llegada a los juzgados de Vía Alemania después de ser arrestado en la operación 'Jaque Mate'. | M. À. Cañellas

TW
4

Carlos Cortés Radó, ‘El Charly’, seguirá en prisión. Así lo ha decidido la Audiencia de Palma, que ya ratificó en mayo del pasado año su ingreso en la cárcel acusado de liderar una organización que introducía en la Isla importantes cantidades de cocaína. El tribunal rechaza la petición de su defensa al considerar que existe riesgo de que vuelva a delinquir. El abogado de ‘El Charly’ solicitó días atrás en una vista la puesta en libertad de su cliente a la espera de que se celebre el juicio. O como medida subsidiaria bajo fianza de 15.000 euros.

Noticias relacionadas

En un auto de la Sección Segunda, al que ha tenido acceso Ultima Hora, el tribunal, que no niega evidentemente el arraigo familiar y social del investigado, se opone a ello ya que «Carlos Radó se presenta, por la fuerza policial, como el jefe del Clan de los Valencianos en su ramifiación mallorquina», y esto, para el tribunal, «presentaba una actividad constante en el tráfico de drogas que permite justificar la medida en el riesgo de reiteración delictiva», señalan las magistradas, al tiempo que recuerdan que los delitos que se le atribuyen conlleva «una penalidad muy elevada».

‘El Charly’, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares (FAGIB) y que siempre ha defendido su inocencia, fue arrestado en una operación antidroga de la Guardia Civil hace ahora un año. Unos doscientos agentes de la isla, con refuerzos de la Península llevaron acabo medio centenar de registros en Palma, Marratxí y Algaida. La opeación ‘Jaque Mate’ finalizó con una tonelada de droga incautada y 39 detenidos.