Dos mallorquines, confinados en Isla Reunión: «Un ciclón ha inundado todo por completo»

Los estudiantes de Erasmus sufren las consecuencias de una tormenta tropical que ha obligado a declarar la alerta máxima

Álvaro Sánchez y Lucía Hitos este viernes por la tarde tras las intensas lluvias | Foto: R.S.

TW
1

Álvaro Sánchez y Lucía Hitos son dos mallorquines que están de Erasmus en Isla Reunión, al este de Madagascar. Esta semana están viviendo uno de los temporales más intensos que ha registrado este territorio francés en los últimos años. «El martes por la tarde estábamos en la playa cuando nos llegó un aviso en el móvil que anunciaba la llegada del ciclón Garance».

Al día siguiente, los dos jóvenes acudieron a clase con total normalidad «aunque a mitad de la jornada, los profesores nos dijeron que nos fuéramos para que tuviéramos tiempo de ir al supermercado a comprar suministros para la que se nos venía encima. En ese momento nos dimos cuenta de que la cosa se iba a poner fea», relatan.

Los supermercados estaban abarrotados. «No había agua, tuvimos que recorrer varias tiendas. La gente también aprovechó para repostar gasolina», añaden los mallorquines que se encuentran a más de 8.000 kilómetros de casa.

El ciclón iba avanzando y se acercaba cada vez más a la isla, por lo que las autoridades locales comenzaron a tomar las medidas de prevención oportunas. «el jueves a las 19.00 horas activaron la alerta roja y nos prohibieron salir a la calle». Ha sido a primera hora de la mañana de este viernes cuando se ha declarado la alerta máxima de riesgo. «Tenemos entendido que es la segunda vez en la historia que activan esta alerta, la primera fue el año pasado», cuentan Álvaro y Lucía, que llevan en Reunión desde el mes de agosto.

El temporal tocó tierra y generó el caos. «Garance ha inundado todo por completo, hemos estado sin luz varias horas, ha arrancado palmeras», explican. Si algo ha llamado la atención de los isleños es la efectiva actuación por parte del Gobierno. «Lo han hecho súper bien, ha sabido prevenir con antelación. Esta noche ya el temporal irá aflojando y esperamos que mañana por la mañana nos levanten el confinamiento», concluyen.