El mallorquín Cristian Lacoma, detenido en Colombia tras años de fuga

Las autoridades de Medellín confirman su arresto por «los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, al igual que por fraude migratorio»

TW
24

Colombia ha confirmado la detención del mallorquín Cristian Lacoma en Medellín, sobre quien recaída una orden de detención tras fugarse de Mallorca en el año 2020, cuando era investigado por pertenencia a una organización criminal que supuestamente facilitaba de manera ilegal permisos de residencia a ciudadanos extranjeros. La Interpol ha compartido las imágenes del arresto de Lacoma, que fue conocido también en la Isla por su perfil como entrenador fitness.

Las autoridades colombianas han explicado que la detención se produce después de que España emitiera una orden de detención internacional contra Lacoma por los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, al igual que por fraude migratorio.

En el año 2017, Cristian Lacoma ya fue detenido en el contexto de una macrooperación policial contra el tráfico de drogas y anabolizantes. No obstante, el juez le dejó en libertad con cargos. En una entrevista con Ultima Hora reconoció meses después que se había desvinculado de todo ese mundo y que iniciaba una nueva etapa vinculada al fitness y a la ayuda de jóvenes con problemas.

Noticias relacionadas

El mallorquín arrestado se erigía como una especie de 'Hermano Mayor', utilizando su experiencia personal como ejemplo. «Malas compañías me llevaron y condicionaron a coger algún camino equivocado. Por ese motivo me gustaría poder ayudar a los chavales que están pasando por esa misma situación», explicaba.

Pero en el año 2020 volvieron los problemas para el ahora detenido, al aparecer su nombre en un entramado que dedicaba presuntamente a regularizar documentación de inmigrantes y también a estafar a empresas dedicadas a la concesión de créditos rápidos. Lacoma figuraba como el cabecilla de la trama en el que también se vieron implicados abogados y funcionarios. Todos fueron exculpados por falta de pruebas, menos Lacoma que no fue enjuciado por encontrarse en «rebeldía procesal».

Cristian Lacoma será extraditado próximamente a España, donde deberá responder por los delitos señalados.