La Policía Nacional acudió al hotel donde se alojaba Comitre y lo arrestó tras la orden emitida por un juzgado de Instrucción de Barcelona. | A. Sepúlveda

TW
11

La Policía Nacional ha detenido en Palma a Francisco Comitre, el abogado catalán implicado en la mayor estafa inmobiliaria de España, sobre el que pesaba una orden de arresto de un juzgado de Barcelona al aparecer más indicios y posibles víctimas de engaños relacionados con la transmisión de viviendas. Cabe recordar que la Fiscalía pide para él, al que acusa de liderar una organización criminal, 20 años y nueve meses de prisión tras destaparse en 2015 la 'operación Cocoon'.

El arresto, según fuentes próximas al caso, se produjo el pasado lunes de madrugada en un hotel de la capital balear. A las 4.00 horas se personaron varios agentes en su habitación y le informaron de que estaba detenido. Había llegado ese mismo día a Mallorca junto a una amiga para acudir a un torneo de golf. Comitre, que fue asistido por el abogado David Pons, pasó a disposición judicial en Vía Alemania y tras responder por videoconferencia a las preguntas de un magistrado de un juzgado de Instrucción de la Ciudad Condal quedó en libertad.

Noticias relacionadas

El letrado, protagonista de reportajes televisivos de investigación, está acusado por la Fiscalía de participar, junto al notario Enrique Peña y Artur Segarra, que huyó a Tailandia, donde le condenaron a cadena perpetua por asesinar y descuartizar a un empresario, en una macroestafa, que afecta a más de un centenar de personas, la mayoría en Cataluña, que, sin saberlo, acabaron perdiendo sus viviendas. Comitre y el resto de acusados ofrecían supuestos productos financieros que ocultaban una estrategia para apoderarse casi sin coste o a un precio muy inferior al de mercado de las viviendas de sus clientes.

Casi de manera simultánea a su arresto, el juzgado de Instrucción de Barcelona que investiga la causa también ordenó el registro de la vivienda de Comitre, ubicada en Eivissa, así como la sede de una empresa en Santa Coloma de Gramanet y un domicilio en Terrassa. Días antes, el sábado 23, también se inspeccionó por orden judicial un despacho de abogados en Barcelona y allí fue donde se incautaron de varios indicios incriminatorios contra el sospechoso y el resto de personas que integran el presunto grupo criminal.

Esto último desencadenó que se emitiera una orden de arresto sobre Francisco Comitre. Tras tener conocimiento de que encontraba en Palma, se informó a la Policía Nacional de su ubicación y fueron los agentes Jefatura Provincial de la capital balear los que lo arrestaron. Tras prestar declaración a través de videoconferencia desde Vía Alemania ante el juez de Instrucción número 3 de Barcelona fue puesto en libertad. El presunto estafador tiene vigente una orden que le prohíbe abandonar el territorio nacional.