Imagen de la reunión mantenida en la Direcció General d'Emergències este lunes. | GOIB

TW
22

La previsión de fuertes lluvias y tormentas a partir de la madrugada de este martes y durante el resto de la jornada ha hecho a las autoridades activar todos los mecanismos preventivos, más tras las consecuencias de la fatal DANA que azotó días atrás a Valencia. Después de decretarse la alerta naranja en el grueso de la Isla de Mallorca -a excepción de la zona centro y la zona de las bahías de Alcúdia y Pollença, donde será amarilla- y en Menorca, además del Indice de Gravedad 1 del Plan Meteobal, finalmente se ha decidido pasar a la acción ante una jornada que se prevé complicada en lo meteorológico.

Si por la mañana del lunes era la Direcció General d'Emergències la que tomaba cartas en el asunto, por la tarde se produjo un encuentro al que se sumaron otros colectivos e instituciones de relevancia, como la Conselleria d'Educació, con la posibilidad de que las clases se suspendieran en las Islas durante la jornada del martes, como medida preventiva ante avisos de precipitaciones que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora y los 100 en una franja de doce, además de rachas que viento que pueden estar entre los 50 y los 60 kilómetros por hora. En el caso de Menorca, se ha decretado el Índice de Gravedad 0 por fenomenos costeros.

Emergències pide a la población que, ante el aviso naranja, extreme las precauciones y esté atenta a las notificaciones e informaciones referentes al estado del tiempo y las carreteras, reduciendo los desplazamientos básicamente a los imprescindibles, alejándose de zonas potencialmente inundables y protegiendo las plantas bajas y subterráneos, que deben evitarse en caso de acumulaciones de agua.

Noticias relacionadas

Los bomberos del Consell de Mallorca y Palma, Policía Nacional, Guardia Civil, Aemet, Carreteras del Consell de Mallorca, Ibanat, Samu 061, Recursos Hídrics o RiscBal fueron algunas de las partes reunidas y que trabajaron en el desarrollo de los planes de seguridad para situaciones de emergencia como la que se avecina este martes en las islas. De momento, las autoridades monitorizarán la evolución de la gota fría al minuto y de manera permanente para establecer posibles actuaciones.

Entre las primeras medidas que se adoptaron por parte de Emergencies y la Conselleria d'Educació, toda vez que se había decretado a alerta naranja, estuvo la suspensión de las actividades y salidas escolares al aire libre que se hubieran programado. Por el momento, se mantiene la actividad en los centros educativos, siempre en función de que un cambio drástico o situaciones puntuales en municipios de las islas obliguen a tomar medidas concretas.

Durante la tarde del lunes, ya hubo centros educativos que, ante la situación de alerta meteorológica, optaron por suspender las clases del martes por precaución. Es el caso del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), que informó de esta decisión a través de su canales de comunicación.