Biel Ramis, Maria Oliver, Lluis Bestard, Marc Serra y Toni Mercadal, 'santamariers' desplazados hasta Valencia para ayudar a los afectados. | R.S.

TW
4

Un grupo de cinco mallorquines regresa este miércoles a la Isla tras estar cuatro días en la zona 0 de la catástrofe en Valencia. El conjunto, compuesto por cinco 'santamariers', llegó al lugar de la tragedia el domingo pasado para ayudar en las labores de extracción de agua, limpieza y abastecer de comida a los vecinos que lo necesitasen.

Biel Ramis, bombero del Consell de Mallorca, y componente de este grupo que no dudó en desplazarse hasta las localidades más afectadas para solidarizarse con los perjudicados, recuerda los primeros días como algo surrealista. «Los primeros días fueron muy duros, era un caos total. No pensábamos que lo que había sucedido fuera de estas dimensiones. Hay zonas que han quedado totalmente devastadas. Menos mal que ahora parece estar todo más organizado», explica el hombre.

Noticias relacionadas

Nada más llegar, los mallorquines se pusieron manos a la obra y colaboraron en las labores de achicamiento de agua y distribución de alimentos. «Comenzamos ayudando sacando agua de las casas y de locales de empresas particulares. También nos encargamos de hacer llegar alimentos a la gente que más lo necesitaba, como los ancianos, que no podían salir de casa. Nos colgaban las sábanas y ahí les poníamos todo», relata Biel Ramis.

Lo más emotivo de esta historia es el recibimiento que tuvieron por parte de los vecinos afectados. «No se explicaban que las calles estén inundadas de voluntarios. Están muy agradecidos dentro de la desgracia», concluye el bombero.