Mensajes de WhatsApp que remiten los estafadores a sus presuntas víctimas. | Policía Nacional

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Agentes de la Policía Nacional alertan de un importante aumento de denuncias mediante una estafa a través de WhatsApp. «Hola papá. Mi teléfono está roto y tengo un número temporal. No puedo llamar. ¿Puedes enviarme dinero para poder arreglar o comprar uno nuevo». Así comienza todo. Los delincuentes simulan ser los hijos de las presuntas víctimas y en ese momento y por la inmediatez del mensaje, los padres acceden y realizan el pago a una cuenta que les facilitan o directamente efectúan el pago mediante bizum, resultando en realidad que el pago se los están haciendo a otra persona.

En ese momento, el presunto autor al recibir el dinero lo saca de esa cuenta y de forma inmediata lo envía a otro destino para evitar que se realice un bloqueo de la transacción. Este modus operandi se está extendiendo muy rápidamente en las últimas semanas a una media de dos a tres denuncias diarias. Los pagos son muy variados y oscilan desde los 200 euros hasta en algún caso los 8.000 euros. Por ese motivo, desde la Policía Nacional se hace una llamada a la precaución.

Ante esta situación, lo más recomendable es llamar directamente a la persona que se supone que tiene problemas o verificarlo mediante otro método. Es decir, una comprobación directa con su hijo para verificar si se trata de una caso verídico o una estafa. También es muy importante desconfiar de mensajes con faltas de ortografía. Por lo general, los estafadores suelen utilizar un traductor para escribir los mensajes.