Los dos acusados por el crimen del cineasta holandés en Son Banya durante la vista que ha arracado este lunes en Palma. | J.P.M.

TW
1

El juicio por el crimen del cineasta holandés en Son Banya en julio de 2018 vivió este lunes la primera sesión. Durante toda la mañana, en una sala de lo Penal de Vía Alemania, desfilaron numerosos testigos, pero casi ninguno arrojó algo de luz sobre la muerte de Wouter van Luijn. Uno de los testimonios más importantes fue el del hombre que le acompañó al poblado chabolista desde Palmanova en taxi explicó a la jueza que había bebido mucho esa noche pero que recordaba que cuando llegaron «dos o tres chicos vinieron a pegarnos y al holandés no paraban de darle puñetazos», dijo a través de videoconferencia.

En el banquillo de los acusados se sientan dos jóvenes. La Fiscalía solo acusa a uno de ellos y solicita para él ocho años de prisión por agredir y robar al director de cine. Por su parte, la acusación particular también vincula a la muerte del van Luijn a otro varón. Ambos, que declararán este martes en último lugar a petición de sus defensas, se encuentran presos por otros asuntos.

Noticias relacionadas

Varios amigos y conocidos de los procesados afirmaron que o bien estaban de fiesta esa noche y a las tres de la madrugada no estaban en Son Banya o se encontraban durmiendo. «Yo estaba en la cama, escuché ruido fuera de casa y al salir vi a gente por allí, pero nada más», apuntó uno de los residentes del poblado. Uno de los agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional explicó ante la jueza que el principal acusado explicó cosas incoherentes al principios de la investigación. «Nos dijo que vio a gente pegando a la víctima fuera de Son Banya, los separó y se lo llevó con su coche a Son Espases», expuso. Tiempo después el imputado cambió su declaración y dijo que le dio un golpe al cineasta con la mano abierta.

Los hechos juzgados tuvieron lugar la madrugada del 13 de julio de 2018. Wouter Van Luijn, cineasta holandés que se encontraba de vacaciones en la Isla, acudió en taxi junto a otras dos personas al poblado de Son Banya para comprar droga. Allí, tal y como detalla la Fiscalía, fueron asaltados por Adrián H.F. y otros jóvenes que no han podido ser identificados. El acusado propinó al turista varios puñetazos y bofetones en la cabeza, la cara y el cuello. Van Luijn cayó al suelo y Adrián le robó unos 800 euros que llevaba en la cartera. El procesado trasladó a la víctima hasta Son Espases en un Volkswagen Tiguan R que había alquilado a un joven. Wouter van Luijn falleció a las 5.30 del mismo día a consecuencia de los golpes que recibió y a la existencia de un aneurisma cerebral anterior. El juicio continuará este martes.