Socorristas de playas de Santanyí durante el simulacro. | Julio Bastida

TW
1

Socorristas por un día. Los alumnos de los módulos físico deportivos del centro educativo Es Lledoner, de Felanitx, participaron la semana pasada en una jornada formativa en primeros auxilios y rescate realizadas en la playa de Cala Gran, en Santanyí. Los talleres, simulacro y formación fueron organizados por el propio centro educativo, el Ayunamiento y Salvament Aquàtic, empresa que gestiona el servicio de socorrismo de la playa.

La formación comenzó con el aviso al 112 de una alerta de rescate de un accidentado medular por una caída desde las rocas. El paciente estaba consciente pero con fuerte dolor. Rápidamente, los socorristas procedieron a efectuar el rescate, inmovilizaron a la víctima y con la ayuda de una moto acuática realizaron la extracción del herido. Una vez en tierra firme, los socorristas practicaron los primeros auxilios hasta la llegada de la ambulancia del SAMU-061 que efectuó el traslado al hospital.

Los alumnos estuvieron pendientes del operativo y, posteriormente, realizaron talleres de salvamento y primeros auxilios. Los chicos pudieron comprobar ‘in situ’ el trabajo del equipo de socorrismo y practicar las técnicas utilizadas, además de probar todo el material homologado. El simulacro estuvo supervisado por la técnica municipal de playas, María del Mar Rigo; la regidora de Medio Ambiente, Bàrbara Xamena y Rafel Batle, quien será en breve nombrado primer edil del municipio. La jornada lúdico formativa fue todo un éxito.