Momento de la detención. | CNP

TW
9

Tenía una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por la Fiscalía de Estocolmo. Supuestamente es responsable de una organización criminal que desde años gestiona parte de las drogas que entran y salen de la capital sueca. La Policía Nacional logró detenerlo el pasado viernes en una operación donde también han participado agentes de la policía sueca.

El sospechoso llevaba tiempo residiendo en una casa señorial del centro de Palma donde vivía una vida familiar, lujosa pero discreta. La Policía de Suecia llevaba tiempo recabando pruebas contra él pero desconocía su paradero exacto, por lo que solicitó ayuda a la Policía Nacional. Tras la petición, los agentes españoles lograron localizarlo y se organizó un amplio operativo que tenía como objetivo detenerlo pero también acumular nuevas pruebas contra él, además de embargar bienes de valor producto del narcotráfico.

Tras dictarse una Orden Europea de Entrega, una orden de registro en su domicilio de Palma y una orden europea de embargo de bienes, los agentes procedieron a su detención. En la vivienda se encontraron diversos equipos de telecomunicaciones y material informático que fueron intervenidos como pruebas, al igual que algunos artículos de valor entre los que destaca un coche de alta gama valorado en más de 140.000 euros.

El narcotraficante detenido pasó el sábado a disposición de la Audiencia Nacional que dictó una orden de ingreso en prisión. El individuo permanecerá en el centro penitenciario de Palma hasta que se completen los trámites para su entrega a Suecia.

Delito continuado de falsedad documental

La detención exigió una coordinación cuidadosa, ya que por la legislación vigente en Suecia, una vez dictada la orden de extradición el sospechoso puede ser alertado por su abogado, a quien se debe informar de la misma. Por ese motivo se desplegó un dispositivo con numerosos agentes no solo de Policía Judicial, sino también de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). El dispositivo culminó cuando los agentes, que seguían al investigado mientras circulaba en el citado vehículo de alta gama embargado, cortaron una calle del barrio de Santa Catalina en Palma, asaltaron el turismo y apresaron al presunto autor.

En ese momento se localizaron en el vehículo tres documentos de identidad falsos, dos aparentemente de la República Checa y otro de Polonia con distintas identidades, pero la foto del detenido en todos ellos, por lo que ha sido acusado como presunto autor de un delito de falsedad documental, motivo por el cual antes de ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional también fue recibido en declaración por un Juzgado de Instrucción en Palma. La investigación de este último hecho sigue abierta y los agentes de Palma intentan comprobar si ha podido cometer alguna ilegalidad con esas falsas identidades.