Agente de la Policía Nacional durante el operativo. | Policía Nacional

TW
0

Un total de 12 personas, de entre 30 y 54 años de edad y todas españolas, vinculadas a una familia de Porto Cristo han sido detenidas por dedicarse a la venta de cocaína, marihuana y hachís en Mallorca, en concreto en la zona de Llevant. Todos fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción en Manacor, ingresando los cinco principales cabecillas de la organización en prisión. Según ha informado en nota de prensa la Policía Nacional, los arrestos se produjeron el pasado jueves como presuntos autores de un delito de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. Fue a finales del año pasado cuando, en el marco de la operación Cantón de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Manacor, se iniciaron las investigaciones sobre un clan familiar asentando en Manacor y Porto Cristo.

La Policía ha asegurado que los integrantes del clan dificultaban enormemente la investigación al estar integrados por personas de la misma familia, no permitiendo a nadie del exterior participar en la actividad delictiva. Del mismo modo, adoptaban extremadas medidas de seguridad. Por ello, los integrantes del clan fueron sometidos a una estrecha investigación que permitió a los policías delimitar su zona de acción, desde el municipio de Son Servera hasta Santanyí. De este modo, se logró dar con los domicilios que habitaban, así como con la red de puntos de venta.

Además, localizaron también dos lugares que usaban como zonas seguras denominadas 'caletas' para ocultar la droga y el dinero. En el transcurso de la investigación, los agentes averiguaron también que uno de los integrantes viajó hasta la Península, desde donde enviaba a Mallorca paquetes camuflados en empresas de paquetería con droga en el interior. Se llegaron a detectar varios envíos de marihuana y hachís, siendo uno de ellos intervenido y procediendo a la detención del receptor. La fase final de la investigación se llevó a cabo la noche del pasado jueves, con la llegada del investigado a la isla, donde fue detenido en la zona portuaria a bordo de su vehículo. A raíz de este arresto se dio el pistoletazo de salida, culminando con seis registros tanto en casco urbano como en Porto Cristo y la localidad de Son Servera.

Operativo policial para los registros

Ante la complejidad de los registros, la Policía Nacional contó con el apoyo de todas las unidades de la Comisaría de Manacor. De igual forma se desplazaron desde la Jefatura Superior de Policía de Baleares la Unidad de Guías Caninos, UPR y Rayos pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, sumando en total cerca de 100 agentes. Los registros se iniciaron la noche del jueves y no terminaron hasta las 6.00 horas del viernes. En los mismos fueron detenidas nueves personas y se intervinieron 70 gramos de cocaína, más de 500 plantas de marihuana, más de dos kilos de cogollos de marihuana, 200 gramos de hachís, cerca de 500 gramos de sustancia de corte, cinco básculas de precisión, 14.000 euros y cinco vehículos, uno de ellos de alta gama. El principal investigado, al ver el dispositivo policial y que estaban registrando su vivienda, salió huyendo, siendo detenido en la mañana siguiente. Esa misma mañana fueron detenidos otros dos integrantes más de la organización. Así, se da por desmantelado el clan familiar, principal suministrador de cocaína, hachís y marihuana de la zona de Llevant. Con todo, la investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.