La Guardia Civil investigó los hechos tras una denuncia interpuesta por una persona en Álava. | OPC

TW
9

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Palma acusado de haber estafado más de 100 millones con criptomonedas a más de 3.000 personas en todo el mundo, un centenar en España. Además del arrestado en la capital balear hay otros cinco investigados de distintos países, ha informado la Benemérita este lunes.

La investigación se inició tras la denuncia de una persona en Álava que manifestó haber sido víctima de una estafa con criptomonedas. El rastro de las transferencias de dinero dieron como destinataria una empresa ubicada en la capital balear. Las pesquisas también descubrieron que la cantidad económica que recibían era posteriormente enviada al extranjero, que era el destino final de las cantidades presuntamente estafadas.

Los miembros de la trama captaban a los clientes a través de llamadas telefónicas, anuncios en diarios, mensajes a móvil y prometían un alto rendimiento sin riesgo para los potenciales inversores. Una vez captado el cliente para las inversiones, que normalmente oscilaban entre 250 y 1.000 euros, se les daba un acceso a una página web donde se podían consultar falsos gráficos de beneficios creados a propósito. Todo ello para dar una falsa apariencia para generar confianza a las potenciales víctimas.

Tiempo después los clientes recibían una llamada de un presunto broker que les animaba a seguir aumentado su inversión. En algunos casos algunos perjudicados llegaron a invertir todos sus ahorros. Cuando los clientes querían recuperar su dinero, siempre les ponían falsas excusas como que tenían que pagar impuestos. Y en ese momento se producía el segundo engaño. La operación ha permitido localizar a más de 3.000 víctimas en todo el mundo, de las que 100 residen en España.