La Audiencia de Palma ha señalado el juicio para mayo de 2024. | A. SEPÚLVEDA

TW
1

La Audiencia de Palma ha aplazado a mayo de 2024 el juicio contra un hombre acusado de violar a una amiga en la plaza Madrid. La fiscal y el abogado defensor no llegaron a un acuerdo, ayer, y la vista oral se fijó para el año que viene.

La Fiscalía reclama una condena de seis años de cárcel para el procesado y que indemnice a la víctima con 20.000 euros por los daños morales ocasionados. La acusación pública también solicita la prohibición de aproximarse a una distancia inferior de 500 metros de la perjudicada, así como de comunicarse con ella durante 10 años.


Los hechos por los que será enjuiciado tuvieron lugar sobre las 19.30 horas del 9 de septiembre de 2020, según recoge el Ministerio Público en su escrito. El hombre, de 32 años, se encontraba con un grupo de amigos, entre los que estaba la denunciante, que tiene la misma edad, en un bar situado en el Paseo Mallorca de Palma.

El establecimiento cerró en torno a la una de la madrugada y el procesado se ofreció a acompañar andando a la mujer hasta su domicilio en plaza Madrid y la chica aceptó. En el trayecto, el acusado paró a su amiga en un portal y en contra de su voluntad comenzó a besarla y a tocarla. El hombre le bajó los pantalones, la apoyó contra la pared y la violó.

A consecuencia de este episodio, la víctima sufre lesiones y secuelas psíquicas, así como alteraciones fisiológicas asociadas a sintomatología postraumática por las que tuvo que recibir tratamiento psicológico.

La mujer, según la versión de la Fiscalía, presenta inestabilidad emocional, baja autoestima y bajo estado de ánimo. Tiene sentimientos de desapego y sufre rechazo a generar vínculos con personas de su entorno social. Cuando está con personas que no conoce a oscuras padece hipervigilancia y presenta repercusión negativa en sus relaciones sexuales, de pareja y sociales.