Imagen exterior de la casa. | Europa Press

TW
0

Tres niñas de 13, 6 y 5 años que residían en una vivienda en Cártama (Málaga) donde sus padres habían almacenado una gran cantidad de enseres y desperdicios recogidos en los contenedores de basura han sido puestas a disposición del Servicio de Protección de Menores de Málaga.

La unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad autónoma ha retirado a las niñas por un supuesto delito contra los derechos y deberes familiares (abandono de menores) de sus padres, que podrían sufrir síndrome de Diógenes, según ha informado la Consejería de la Presidencia en un comunicado.

La Policía Adscrita tuvo conocimiento el pasado 6 de marzo por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cártama de la existencia de una familia con la que había trabajado para «intentar corregir la dinámica disfuncional» existente. En la familia se producían continuas discusiones y enfrentamientos entre los adultos, limitaciones comunicativas, probables problemas mentales de la madre y desatención a sus hijas. Además, el domicilio familiar había sufrido un incendio el día anterior, por lo que se inició una investigación en la que se comprobó que se habían almacenado una gran cantidad de enseres, basuras y desperdicios domésticos recogidos en los contenedores de residuos.

La vivienda presentaba «un estado lamentable que la hacía inhabitable e insalubre para sus ocupantes». Los agentes recabaron datos suficientes para determinar que las menores pasaban gran parte del día encerradas en su vivienda, sin contacto con otros niños de su edad y aisladas socialmente, y que estaban desatendidas por sus padres.

Al dictaminarse que las hermanas se encontraban en una situación de riesgo grave, se llevó a cabo la retirada policial de las menores, que fueron puestas a disposición del Servicio de Protección de Menores de Málaga. El atestado policial fue remitido al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Málaga, a cuya disposición quedaron los padres de las menores, investigados por un supuesto delito contra los derechos y deberes familiares.