La Policía Nacional detuvo a los falsos revisores del gas por un delito de hurto y otro de pertenencia a organización criminal. | Alejandro Sepúlveda

TW
10

La Policía Nacional ha detenido a dos ecuatorianos, de 47 y 51 años, por desvalijar las viviendas de numerosos ancianos haciéndose pasar por falsos revisores del gas. Además, los dos arrestados se encontraban de forma irregular en España y están acusados de un delito de hurtos y pertenencia a grupo criminal. El Grupo de Investigación de Distrito Centro comenzaron las indagaciones cuando recibieron la primera denuncia, el pasado día 10 de noviembre de 2022. Los agentes contabilizaron hasta seis denuncias interpuestas por vecinos de las barriadas de Foners, plaza de Toros, Coll d’en Rabassa y Es Fortí, entre otros.

Los ladrones accedían a los inmuebles aprovechando que las mujeres se encontraban solas. Ellos se hacían pasar por técnicos de la empresa de la luz con el fin de hacer unas mediciones y comprobaciones para que todo estuviera en regla. El ‘modus operandi’ era relativamente sencillo. Entraban los dos ladrones y, mientras uno estaba con la víctima y la distraía, el otro iba por las diferentes estancias de la casa a fin de localizar joyas y dinero que robar. Acto seguido, cuando tenía lo que quería, éste salía del domicilio, para momentos más tarde abandonarlo el segundo integrante de la banda. En varias ocasiones, para facilitar los robos, hacían que la víctima, que eran persona mayores, estuviera en una habitación distinta. Cuando las moradoras se percataban de los asaltos tuvieron que ser asistida por los servicios médicos, alguna de ellas por ataques de ansiedad.

En una de las ocasiones, hicieron creer a una de las denunciantes que al llevar un aparto que detectaba metales, la misma debía quitarse las joyas que llevaba puestas, para luego ellos sustraerlas. Los autores, accedían a los domicilios vestidos con ropa parecida a la compañía de la luz, incluso se identificaban con un carné de la compañía. En el momento de la detención se les intervino dinero y joyas que acababan de sustraer en un domicilio de la barriada de plaza de Toros. Hasta el momento se tiene conocimiento de seis hechos delictivos, pero no se descartan que haya más víctimas y nuevas detenciones. Los dos detenidos, con antecedentes por hechos similares, y una vez que pasaron a disposición judicial, se decretó prisión provisional para ambos.