Los dos acusados, durante el juicio celebrado en Palma. | Guillermo Esteban

TW
3

Un joven ha sido condenado a dos años de cárcel por robar 5.000 euros y joyas a sus abuelos en un domicilio de Palma. El acusado, español de 25 años, mintió al anciano diciéndole que le habían adelantado una cita médica para que saliera de su vivienda. Un compinche, del enjuiciado, de 23 años y la misma nacionalidad, ha sido sentenciado a la misma pena. Los dos individuos se declararon culpables en el juicio celebrado el pasado viernes de un delito de robo con fuerza en casa habitada.

La jueza tuvo en cuenta la circunstancia atenuante de reparación del daño después de que uno de ellos abonara parte del dinero sustraído. La magistrada acordó la suspensión de la pena de prisión con la condición de que abonen el resto de la responsabilidad civil, que asciende a 13.800 euros, en los próximos 18 meses. Los procesados no podrán cometer ningún delito en un plazo de tres años. El nieto de las víctimas aceptó también la prohibición de comunicarse y aproximarse a menos de 300 metros de sus abuelos durante los próximos tres años y medio.

Los hechos por los que fueron juzgados tuvieron lugar entre las 14.20 y las 15.10 horas del 6 de julio del año 2020, según indica la Fiscalía. Los jóvenes se dirigieron al domicilio de los abuelos de uno de ellos, en la carretera de Manacor, y les hicieron abandonar la vivienda tras decirles que les habían adelantado una cita médica dos días en una clínica de Palma por la gravedad de la dolencia que padecía y que le tenían que operar.

Cuando el joven vio salir a sus abuelos del domicilio su amigo saltó el muro y una ventana y accedió al interior. Una vez dentro rompió la caja fuerte y se apoderó de un total de 5.000 euros en metálico y joyas. Los dos acusados fueron detenidos dos días después por la Policía Nacional.