Los dos acusados, este miércoles, en los juzgados de Vía Alemania. | Alejandro Sepúlveda -

TW
6

El presidente de la Federación Balear de Boxeo, Jorge Sánchez, y su padre, Manuel Sánchez, ambos detenidos este miércoles por la Policía Nacional, han quedado en libertad con cargos y sin medidas después de pasar a disposición judicial en Vía Alemania. Los dos se han negado a declarar.

Según la Policía Nacional, los dos detenidos intermediaban en distintas competiciones pugilísticas por toda Europa, especialmente en Reino Unido, que contaban con la participación de los púgiles sin papeles. Los dos arrestados recibían importantes beneficios de estos eventos. Presuntamente contrataban a deportistas puntualmente de terceros países, principalmente de Nicaragua, a los cuales les pagaba el viaje para entrar como turistas en Mallorca y permanecer en situación irregular en España. Aquí se les proporcionaba alojamiento y se les expedía una licencia deportiva por parte de la Federación Balear de Boxeo. Este pasado miércoles, además de los dos principales acusados, también se detuvo a una tercera persona por su implicación en la causa. Se trata de una mujer que ejercía funciones de directiva.

Noticias relacionadas

Al presidente y a su padre, sumado al de favorecimiento de la inmigración irregular, se les atribuyen los siguientes delitos: pertenencia a grupo criminal, falsedades documentales, administración desleal, apropiación indebida, estafas, corrupción en los negocios, fraude electoral, coacciones y amenazas.

Amaños

Según las declaraciones de deportistas y árbitros, los miembros de la federación presuntamente podrían haber amañado el resultado de numerosas pruebas. Asimismo entre otras irregularidades se ha podido constatar que los ahora detenidos, supuestamente habrían cometido un ilícito de corrupción entre particulares y usurpación de estado civil. Por otra parte, se ha comprobado que los detenidos presuntamente habrían falsificado el proceso electoral para la elección a los cargos de la federación. Los investigadores han localizado a varias personas que, presuntamente, tenían a su nombre clubes en activo y que son totalmente ajenas a las entidades. Según fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora, los titulares de los mismos no tenían conocimiento de que figuraban como presidentes de entidades deportivas. Es más, se apunta a que les han falsificado las firmas con el propósito de disponer de votos en los procesos electorales a la Federación Balear de Boxeo. Estas anomalías se vendrían prolongando en el tiempo desde hace de 10 a 20 años.

Una vez analizados los expedientes de subvención solicitados por parte de la federación al Consell de Mallorca y a la Dirección General de Deportes del Govern Balear, la Policía Nacional también ha podido constatar la existencia de numerosas falsificaciones en los documentos presentados para la justificación de las subvenciones, constatándose que muchos eventos subvencionados no se habrían realizado y en otras no se destinaban los fondos obtenidos para los fines concedidos. Igualmente, analizada la documentación contable aportada por la federación a la Dirección General de Deportes del Govern Balear, también se ha comprobado que había sido falsificada.