Agentes de la Policía Nacional, este miércoles durante el registro. | Alejandro Sepúlveda

TW
5

El presidente de la Federación Balear de Boxeo, Jorge Sánchez, y su padre, Manuel Sánchez, histórico dirigente y actual vicepresidente del órgano federativo, organizaba distintas pruebas deportivas por toda Europa, especialmente en Reino Unido, que contaban con la participación de los púgiles sin papeles. Los dos arrestados recibían importantes beneficios de estos eventos, entre 3000 y 5000 euros por prueba, mientras que los deportistas 'sin papeles' contratados tan solo recibían 1200 euros. De este pago, los procesados les descontaban los gastos de manutención en Mallorca.

Los dos detenidos presuntamente contrataba a deportistas puntualmente de terceros países en especial de Nicaragua, a los cuales les pagaba el viaje para entrar como turistas en Mallorca y permanecer en situación irregular en España, proporcionándoles alojamiento. Aquí se les expedía una licencia deportiva por parte de la Federación Balear de Boxeo. Es decir, se otorgaba una ficha federativa oficial a una persona sin papeles.

Noticias relacionadas

Agentes del Grupo IV de la UCRIF de la Policía Nacional detuvieron este pasado miércoles a Jorge Sánchez, presidente de la Federación Balear de Boxeo y a su padre, Manuel Sánchez, actual vicepresidente. Están acusados, además de favorecimiento de la inmigración irregular, de varios delitos: pertenencia a grupo criminal, falsedades documentales, administración desleal, apropiación indebida, estafas, corrupción en los negocios, fraude electoral y otros conexos (coacciones, amenazas). Además de los dos acusados, se detuvo a una tercera persona, una mujer que ejercía funciones de directiva, por su implicación en esta causa.

Según las numerosas declaraciones de deportistas y árbitros, los miembros de la federación presuntamente podrían haber amañado el resultado de las numerosas pruebas. Asimismo entre otras irregularidades se ha podido constatar que los ahora detenidos, supuestamente habrían cometido un ilícito de corrupción entre particulares y usurpación de estado civil. Por otra parte, se ha comprobado que los detenidos presuntamente habrían falsificado el proceso electoral para la elección a los cargos de la federación, realizando para ello numerosas falsificaciones.

Administración desleal y apropiación indebida

Una vez analizados los expedientes de subvención solicitados por parte de la federación al Consell de Mallorca y a la Dirección General de Deportes del Govern Balear, los cuales han colaborado activamente en la investigación, la Policía Nacional también ha podido constatar la existencia de numerosas falsificaciones en los documentos presentados para la justificación de las subvenciones, constatándose que numerosos eventos subvencionados no se habrían realizado realmente y en otras no se destinaban los fondos obtenidos para los fines concedidos. Así mismo analizada la documentación contable aportada por la federación a la Dirección General de Deportes del Govern Balear, se ha comprobado que la misma había sido falsificada.