Agentes patrullando. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

La Policía Nacional ha desarticulado en Palencia una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que se ha saldado con 12 detenidos, de los que nueve han ingresado en prisión, y que utilizaban patinetes para vender la droga, generalmente cocaína y hachís, y latas de refresco o libros para ocultarla.

El comisario provincial de Palencia, Honorio Pérez, y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, han presentado este lunes en rueda de prensa los detalles de la 'Operación Bolívar' que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, falsificación de documentos y al blanqueo de capitales. Una operación «muy compleja, extensa e intensa» que se ha desarrollado durante seis meses y todavía sigue abierta, ha manifestado el comisario provincial de Palencia, en la que se ha detenido a doce personas e investigado a un interno de un centro penitenciario de Castilla y León.

De los doce detenidos, nueve (cinco hombres y cuatro mujeres) pasaron a disposición judicial el pasado viernes y siete ingresaron en prisión (cuatro hombres y tres mujeres). Además hay dos investigados que no fueron detenidos y que eran los responsables de trasladar los beneficios del tráfico de drogas al extranjero a través de locutorios. Entre los detenidos hay nueve colombianos, dos marroquíes y dos españoles, solo uno trabajaba a tiempo parcial y todos tenían numerosos antecedentes policiales por tráfico de drogas, hasta el punto de que en total los doce detenidos sumaban 35 detenciones.

Además la Brigada de Extranjería ha incoado expediente a cuatro de ellos que estaban de forma irregular en España. Durante la operación se han realizado cinco registros en domicilios, cuatro de ellos en Palencia y uno en Vallecas (Madrid) y gran parte de la droga se localizó en el trastero de una de las viviendas. La Policía Nacional ha intervenido 769 gramos de cocaína, 782 gramos de hachís, 66 gramos de marihuana, viagra, sustancia de corte, roca congelada, un turismo, 20 teléfonos móviles, cuatro balanzas de precisión, efectos para el corte y diversa documentación además de 47.000 euros en efectivo.

Los delincuentes, que tenían una gran experiencia en este tipo de delitos, lo que ha dificultado la investigación, -según ha precisado el comisario- ocultaban la droga en latas de refresco y libros y las balanzas de precisión en el teleobjetivo de una cámara. El comisario ha asegurado que se trataba de un grupo criminal muy organizado en el que cada miembro tenía su cometido, ya que unos se encargaban de comprar la droga en Madrid, otros la vendían en Palencia (principalmente en la capital pero también en la provincia) desplazándose en patinetes, y otros distribuían los beneficios enviando el dinero al extranjero a través de locutorios, vía Western Unión, y otras plataformas de envío de dinero.

El comisario ha destacado la coordinación operativa de esta operación desarrollada por la Policía Nacional en Palencia (Policía Judicial y la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana) que ha contado con la participación de la Unidad Especial de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, la Policía Judicial de Madrid y otras brigadas de la Policía Judicial de Castilla y León. «Es una operación importante, tanto por el volumen de la droga incautada como por el tipo de droga y el número de detenidos y porque se han desactivado varios puntos de venta de drogas», ha afirmado el comisario, que ha insistido en que la operación sigue abierta porque ahora hay que analizar todos los efectos intervenidos, los teléfonos y envíos de dinero.