El simulado accidente ha sido en un escenario muy real, en Petra, en una zona de difícil acceso. | Assumpta Bassa

TW
5

A las 10: 30 horas se han activado todas las alarmas en Petra. Sirenas de bomberos, ambulancias, 112, Guardia Civil, Policía Local, Policía Científica, Protección Civil. Más de un centenar de personas se han movilizado tras recibir el aviso de un grave accidente de tren a la altura de Petra en una zona de difícil acceso. El panorama era desolador. Las primeras noticias no eran buenas. Muchos heridos, tensión, nervios, llantos, gritos...

El escenario era real, sin embargo el suceso, afortunadamente, ha sido solo un simulacro. Una acción espectacular organizada por la Dirección General d'Emergències y la colaboración de Serveis Ferroviaris de Mallorca. El objetivo: poner en marcha el protocolo establecido para actuar en casos de gran magnitud. El dispositivo ha funcionado y el balance ha sido desgarrador: 37 heridos y 3 víctimas mortales.

Desde primera hora de la mañana los voluntarios para participar en este simulacro se han preparado a conciencia: se han pintado heridas, sangre, quemaduras... y todos han bordado el papel. Los profesionales, desde el maquinista que ha dado el aviso en primer lugar hasta los coordinadores de las emergencias, los bomberos, los médicos, Policía Científica... han estado a la altura de las circunstancias. Y es que el nivel de alarma 2 conlleva una importante movilización. También se ha cortado las carreteras a la altura de la rotonda de acceso a Petra y se ha montado un hospital de campaña. Los servicios de este domingo entre las 10:20 y las 15:24 horas se han anulado debido a este simulacro.

El director general d'Emergències, Jaume Barceló, ha destacado que «nos encontramos ante un simulacro con un protocolo de nivel 2. Están implicados desde Serveis Ferroviaris, Red Eléctrica, Bomberos, grupos de seguridad, Policía Local, Guardia Civil, Policía Científica. Hemos activado todos los medios a partir del aviso recibido. Es un simulacro que ha contado con una gran participación».

Meses de preparación

Desde Serveis Ferroviaris el director gerente, Mateu Capellà, ha explicado que «hace meses que se está preparando. El simulacro entra en el plan de autoprotección que se hace una vez al año. En 2021-2022 debido a la COVID no se llevó a cabo. El último se hizo en el túnel del metro». En esta ocasión, según ha comentado, «hemos elegido un lugar muy complejo para acceder y ha habido un gran despliegue».

Francisco Grimalt, técnico del cuerpo de bomberos ha destacado que «nos hemos unido todos para coordinar una gran accidente ferroviario en una trinchera, además con víctimas mortales. Se ha diseñado en un escenario complicado». Por su parte, Christopher Yates, médico del 061 también ha señalado la importancia de estar bien organizados. «Primero hemos comprobado cual era el escenario para ir atendiendo a todos los heridos».

El simulacro ha sido todo un éxito, los improvisados heridos se han dejado la piel y han puesto mucho dramatismo. Todos los cuerpos de emergencias y los participantes han sido muy profesionales y desde fuera parecía todo muy real. Usuarios de la carretera se paraban y preguntaban que había pasado con tanta movilización.