Las autoridades posan en el acto inaugural del XVI Congreso de Detectives de España, que estos días se celebra en Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

El XVI Congreso de Detectives de España, que se celebra estos días en el Hotel Nixe Palace de Palma ya está en marcha. Este jueves por la mañana las autoridades han inaugurado el congreso en un acto inicial que ha contado con Francisca Cáceres, presidenta de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE); la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo; el coronel jefe de la Guardia Civil, Alejandro Hernández, el comisario provincial de la Policía Nacional, Juan Márquez; el jefe de la Sección Operativa de Colaboración, David Bravo; y el coronel de la Guardia Civil Jefe del SEPROSE, Humberto Urrachi Barrio.

Se trata de una de las citas más esperadas en sector a la que está previsto que acudan hasta 120 profesionales, algunos venidos de fuera de España. Desapariciones, investigación criminalística, la violencia sobre la mujer y las nuevas tecnologías aplicadas al sector son algunos de los temas que se van a tratar en las ponencias de este primer día. Cabe remarcar también la participación de detectives suizos que este mismo jueves tienen prevista una conferencia en la que van a explicar la situación actual de la investigación privada en Suiza.

Durante el acto inaugural, Francisca Cáceres, la presidenta de la APDPE ha hecho un «llamamiento a las instituciones» y ha pedido «tener más en cuenta» la figura de los detectives en España. También ha propuesto una mayor colaboración con las autoridades «en defensa de los intereses comunes», poniendo como ejemplo «la lacra social de la violencia de género». Por su parte, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha remarcado la «excelente capacidad profesional» del sector y ha recogido la propuesta de la presidenta de la APDPE para una «coordinación y cooperación que nos beneficie a todos».

En declaraciones a este periódico, Juan Carlos Terán, delegado de la APDPE en Baleares, ha asegurado que el Congreso de Detectives de España tenía una cita pendiente con Palma: «Ya se había intentado en dos ocasiones que este congreso se realizara en Palma. Sin embargo y aunque estaba previsto terminó suspendiéndose por la pandemia. En 2022 se hizo en Madrid y allí volvimos a proponer Palma para 2023. Y ahora aquí estamos». El congreso continuará este viernes con ponencias sobre la figura del detective en el ámbito legal, el detective en procesos familiares, genética forense y sobre el papel actual de los detectives en España. Finalizará el sábado con la asamblea general ordinaria de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España.