Diego Gómez-Reino accedió a finales del año pasado a la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB desde la presidencia de la Audiencia Provincial. | ALEX SEPULVEDA

TW
5

El expresidente de la Audiencia Provincial, Diego Gómez-Reino será el ponente del juicio al exjuez Manuel Penalva y al exfiscal Miguel Ángel Subirán. La Sala de lo Civil y Penal del TSJIB ha recibido ya la causa para su enjuiciamiento y ha designado tribunal. Además de Gómez-Reino formarán sala Antonio Federico Capó y Felisa Vidal Mercadal.

Gómez-Reino ocupó durante casi dos décadas plaza en una de las secciones Penales de la Audiencia, la Segunda, que también presidió. Acaba de acceder a la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB para ocupar la plaza que dejó vacante por jubilación Pedro Barceló. Entre otras resoluciones fue ponente del ‘caso Can Domenge’ o de la resolución que terminó con la infanta Cristina en el banquillo de los acusados por el ‘caso Nóos’. El juicio, en todo caso será presidido por Capó, el magistrado más veterano ahora mismo del TSJIB.

El primer cometido que tiene que afrontar a partir de ahora el ponente es ordenar la ingente cantidad de prueba solicitada por las partes. Penalva, Subirán y los agentes del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional afrontan peticiones de cárcel que superan o rondan los cien años de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción y una decena de acusaciones particulares. Se les reprocha, además de un delito de revelación de secreto, una decena de detenciones ilegales en el seno del ‘caso ORA’. En sus escritos de defensa, el exjuez y el exfiscal han reclamado un centenar de testigos, entre ellos jueces y fiscales de Balears. Además, el tribunal tiene que fijar la fecha para las sesiones.