El juicio por estos hechos se celebrará próximamente en una sala de lo Penal de Vía Alemania. | Alejandro Sepúlveda

TW

Una mujer, nacida en Alemania pero residente en Palma, se enfrenta a tres años y medio de cárcel como presunta autora de un delito de sustracción de menores. Se le acusa de llevarse a su hija fuera de España sin permiso de su exmarido, con quien compartía la custodia de la menor. El juicio por estos hechos está previsto que se celebre próximamente en una sala de lo Penal de Vía Alemania después de no alcanzarse días atrás un acuerdo entre las partes en la vista previa.

Custodia compartida
Tal y como relata el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Ultima Hora, la procesada, de 37 años, se divorció del denunciante en octubre de 2018. En esa misma fecha se acordó que la custodia de la hija que ambos tenían en común, nacida en 2011, sería compartida por ambos progenitores en semanas alternas, incluyendo las vacaciones escolares. En septiembre de 2020, concretamente el día 15, la acusada recogió a la niña en el centro escolar donde acudía a clase, en Palma. Desde ese momento el padre no supo nada de su hija. La mujer abandonó España con destino desconocido y su exmarido denunció los hechos. La imputada fue localizada casi un año después, en agosto de 2021, en Alemania.

Días más tarde un Juzgado de Instrucción de Palma acordó como medida cautelar atribuir la guardia y custodia de la menor al padre, dejando a la madre un encuentro semanal con la menor. Además de la pena de tres años y medio de prisión, la Fiscalía también solicita que la acusada no pueda acercarse a menos de 500 metros de su hija, así como a su domicilio y centro escolar.