El acusado, durante el juicio celebrado en la Audiencia en diciembre de 2019.

TW
30

La Audiencia Provincial ha rebajado dos años de cárcel por la ley del ‘solo sí es sí’ al joven que violó a su compañero de celda en el centro penitenciario de Palma. El hombre fue condenado en 2019 a seis años de prisión, pero ahora con la aplicación de la nueva norma cumplirá cuatro.

Los hechos tuvieron lugar en 2017. El acusado, de 27 años y nacionalidad española, compartía con la víctima desde la última semana de junio la celda número 38 del módulo 5. Desde su llegada le propuso mantener relaciones sexuales, pero el interno siempre se negaba.

Noticias relacionadas

El 2 de julio de ese año, sobre las 16.00 horas, volvió a pedirle tener relaciones y ante la negativa reaccionó de forma agresiva. Le golpeó y le manifestó que si no accedía a sus deseos le haría la vida imposible en la cárcel, tanto él como sus hermanos, que también se encontraban presos. Una vez consumada la violación le amenazó y le dijo que si lo contaba le pasaría algo a él o a sus familiares, por lo que el perjudicado optó por callar.

Al día siguiente, alrededor de las 15.00 horas, el enjuiciado se acercó de nuevo en la celda a la víctima y le golpeó. Ambos forcejearon y los funcionarios del centro penitenciario los separaron y los llevaron a aislamiento.

El agresor fue juzgado a finales de 2019 en la Audiencia de Palma y aceptó seis años de cárcel por violar a su compañero de celda y una indemnización de 1.565 euros por las lesiones y secuelas. La Fiscalía reclamaba al principio 13 años por un delito de agresión sexual, otro intentado y uno leve de lesiones. El Ministerio Público llegó a un acuerdo con la abogada de la defensa y rebajó su petición a seis años.