Florence Chatelard, la noche de la detención. | Archivo UH

TW
24

Florence Chatelard, la autora del atropello del policía local Biel Llull en Sineu, quedará en libertad en Italia. El juzgado de lo Penal número 8 de Palma olvidó anular la orden europea de detención porque la competencia era de la justicia francesa y por ese motivo las autoridades italianas detuvieron a Florence Chatelard en Roma.

La orden europea de detención, según han explicado fuentes jurídicas, quedará sin efecto y la mujer saldrá de prisión. La Justicia francesa deberá informar a la italiana de lo ocurrido y la autora del atropello del policía local quedará libre.

La turista, en 2016, cuadruplicaba la tasa máxima de alcohol cuando arrolló a Biel, en presencia del hijo pequeño del policía. El juicio se celebró en abril de 2018 y la mujer fue condenada a dos años y siete meses de cárcel. Recurrió a la Audiencia, pero se desestimó. También al Supremo, con el mismo resultado. «En enero de 2020 le dieron 10 días para entrar en prisión -recordó su hermana-, pero pidió un indulto al Gobierno, que le denegaron».

Noticias relacionadas

El 9 de diciembre de 2021 debía recoger en los juzgados la notificación de entrada en la cárcel, pero no apareció. Y aún la esperan. «Nos sentimos impotentes ante esta situación y la lentitud administrativa y burocrática, y nos duele muchísimo la actitud que siempre ha tenido la acusada, que hace caso omiso de la sentencia y da por hecho que pagando una indemnización el daño está reparado», apuntó la familia.

«Cada recurso que ha hecho ha sido un golpe para nosotros, y ahora que los ha agotado todos y parecía que definitivamente entraría en la cárcel, es indignante que aún tengamos que esperar, después de casi cinco años, un papel de la jueza para ordenar su detención», criticaron.

Este martes, finalmente, tras una espera de años, la familia ha recibido la noticia de la detención en Italia de la conductora condenada y fugada.