Un guardia civil, en las carreteras de la Serra, que aún presenta riesgo por la nieve y los restos de árboles caídos. | Alejandro Sepúlveda

TW
7

El Comité Técnico Meteobal e Inunbal ha pedido este viernes precaución a los ciudadanos de las Islas que han pensado en subir a ver la nieve a la Serra de Tramuntana aprovechando la mejoría del buen tiempo y el fin de semana y han hecho hincapié en que "sigue habiendo peligro y riesgo importante en las carreteras y zonas de montaña". Así lo han indicado en declaraciones a la prensa el jefe del operativo, Vicente Soria, tras la reunión del Comité asesor del Meteobal e Inunbal para evaluar la evolución de los trabajos de acondicionamiento de las carreteras y otros servicios afectados por la borrasca Juliette.

Soria ha admitido que existe cierto «efecto llamada» cuando hay una mejoría de las temperaturas pero ha reiterado que «hay que seguir intentando no pasar por esas zonas». «Es cuando más te confías y hay mayores posibilidades de un percance», ha declarado antes de añadir que las carreteras principales, así como determinados accesos, continuarán cerrados y controlados por efectivos de la Guardia Civil. «Seguimos revisando algunas vías forestales y rurales que un momento dado pueden tener cierto riesgo de desprendimiento de piedras para ver cómo están, hacer una inspección para ver si realmente hay que prohibir el paso por estas vías. En función de lo que vayamos viendo el comité se seguirá reuniendo», ha indicado.

Noticias relacionadas

Por otro lado, ha indicado que están valorando «la posibilidad de qué se hace» con la gente que permanece en Cala Tuent, ya que por tierra «va a ser difícil acceder allí hasta dentro de unos cuantos días». «Habrá que averiguar cómo se hace o qué quieren hacer porque ya se les ha ofrecido varias veces la posibilidad de evacuación por medios aéreos y se han negado», ha explicado.

Según ha apuntado, quedan 19 personas en una vivienda que «están muy bien» aunque pidieron un generador, que no se les pudo pasar «porque suponía un vuelo específico del helicóptero casi de noche». No obstante, ha añadido que si esta noche tampoco se les sacara de allí, se está valorando la posibilidad de que Endesa ponga un generador que dé luz a toda la zona «pero esto irá en función de las condiciones que nos encontremos en la carretera». Además, preguntado por la posibilidad de que estas personas hayan contactado con una empresa de golondrinas para que los saquen de allí, Soria ha señalado que están «haciendo gestiones con eso» aunque desconoce «cómo va a quedar el asunto».

En cuanto a la situación de los torrentes, ha asegurado que «no hay peligro». «Han aguantando bien el agua que ha caído», ha manifestado Soria, quien ha añadido que se ha producido poco deshielo hasta el momento. Por todo ello, ha señalado que comenzará la desescalada de los niveles de gravedad y de la situación de emergencia puesto que «los trabajos que quedan no son de emergencia vital». «Quedan trabajos de recuperar el acceso a sitios, hay nieve que no se podrá quitar y hay que esperar un poco que se vaya deshelando por sí misma», ha apuntado.