Palmeras caídas por el fuerte temporal en Cala Millor. | Redacción Part Forana

TW
0

El temporal Juliette produce efectos adversos en buena parte de Mallorca, donde la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha declarado este martes como día no lectivo ya que las tormentas han provocado numerosos cortes de carreteras así como la interrupción del suministro eléctrico en algunos puntos. En Palma han sido cerrados varios tramos, así como los accesos al bosque de Bellver. Asimismo, sigue la alerta por torrentes desbordados a causa de las intensas lluvias caídas en las últimas horas. Su estado está siendo actualizado por parte de las autoridades, caso del Servei de Carreteres del Consell, y el servicio de Emergències del Govern. Hasta las 18.00 horas de este martes se han registrado 368 incidentes en Mallorca, 22 en Menorca y cinco en Ibiza.

Carreteras cortadas. Las distintas vías de Mallorca afectadas por cierres parciales o totales ascienden a quince a las 17.00 horas de este martes. Hay que tener en cuenta, además, los cortes en la capital balear como el cierre de la circulación bajo el puente de la autopista a su paso por la barriada de Son Oliva. El colapso circulatorio se ha producido en las Avenidas con cortes desde la Vía Alemania a causa de un enorme socavón aparecido esta pasada noche. En concreto se ha cortado el tráfico de la avenida Alemania hacia plaza España y se han desviado los vehículos hacia el túnel de General Riera y Antoni Marquès. Ha quedado habilitado un único carril en sentido plaza España para el transporte público y tres en sentido contrario. Según el Ajuntament de Palma, las líneas de la EMT Palma circulan con normalidad a excepción de la L1 Portopí-Sindicato que se ha tenido que desviar por la avenida Joan Miró y la L9 de Son Espanyol que se ha tenido que interrumpir por la caída de árboles en su recorrido. Los servicios de emergencias del 112 han solicitado al UME maquinaria para poder reabrir las carreteras cortadas por culpa de los acontecimientos metereológicos. Llegarán en la mañana del miércoles.

El socavón aparecido en otra vía de Palma ha producido también desvíos hacia avenida Joan Miró y Monseñor Palmer. Cort precisa que irá actualizando la información disponible a lo largo de la jornada. Respecto a los cortes de tráfico, dieciséis tramos de carretera de Mallorca se mantenían cortados al tráfico por acumulación de nieve, por inundación o caídas de árboles a las 17 horas, la mayoría de ellos en la Tramuntana y también en el Llevant de la isla. La carretera de la Serra de Tramuntana, la Ma-10, sigue cortada desde el lunes desde el punto kilométrico 6 hasta el 47,5, de Pollença a Fornalutx.

Noticias relacionadas

También siguen cortadas la Ma-2100 del 1 al 17, de Bunyola a Orient; y también del 17 al 28 en el Coll de Sóller, en la vía Ma-11A, según el visor de incidencias de carreteras del Consell de Mallorca. También están cortadas la Ma-2130, del kilómetro 7 al 15, de Caimari a Lluc; la carretera de Sa Calobra (Ma-2141); la Ma-2131 entre Campanet y Selva; la Ma-2210 del 0 al 19,6, que es la carretera de Formentor; la Ma-3433 del 0 al 8, de Sa Pobla a Platja de Muro y la Ma-4042 del 5 al 6, en Capdepera. Además están cortadas la Ma-5018 del 0 a l 4,8 de Cura a Randa; la Ma-3321 del 0 al 10,8 que va de Manacor a Son Serra de Marina, y la Ma-3201, del 0 al 3,2, que va de Montuïri a Pina. Los tres últimos tramos donde se ha restringido el tráfico son el paso inferior de Son Nuviet, en el punto kilométrico 43,1 de la Ma-15, en Petra; el paso inferior de Son Ramon, entre el 0 y el 3,6 de la Ma-3210, en Montuïri; y la Ma-4011, del 0 al 5,26, en la zona de Felanitx.

Torrentes desbordados. Los torrentes de Sant Miquel (Campanet), Sa Vall (Manacor), Sa Siurana (Sa Pobla) y Can Burguès (Pollença), se han desbordado como consecuencia de las lluvias, y en las últimas horas se les ha sumado el Torrent de Son Verd (Binissalem), el Torrent de Sant Josep (Manacor), el de Montblanc de Maria de la Salut, y el torrente que pasa por la zona del polígono de Artà, según ha precisado el servicio de Emergències dependiente de la Conselleria de Presidència, Funció Pública i Igualtat del ejecutivo balear.

Cortes de electricidad. El 112 ha informado de que se han producido interrupciones en el suministro eléctrico por varios motivos en las localidades de Alaró, Vilafranca, Montuïri, Felanitx, Orient, Selva, Alqueria, Alfàbia, Valldemossa, Pollença y Port d'Alcúdia, todos ellos en Mallorca. Los vecinos de s'Alqueria Blanca, en el municipio de Santanyí, por ejemplo, llevan más de 20 horas sin luz a causa de la borrasca Juliette. Allí, a las 19 horas del lunes se interrumpió el suministro eléctrico, que aún no se ha recuperado y ha provocado que algunos hogares también se queden sin agua porque las bombas no funcionan. Ante esta situación, el horno y los negocios del pueblo no han podido abrir este martes. El núcleo de s'Alqueria Blanca se alimenta por una línea que proviene de Es Carritxó y pasa por s'Horta, ambos núcleos del municipio de Felanitx, hasta s'Alqueria.

El foco más peligroso del temporal Juliette se encuentra en el norte de Mallorca, donde las autoridades piden evitar todo tipo de desplazamientos que no sean necesarios. En las zonas altas de las montañas se han descrito grandes acumulaciones de nieve. Por municipios, los más afectados por las incidencias en general han sido Felanitx (24), Palma (22) y Manacor (20). Destacan 30 casos de asistencia en carretera, 18 por caída de árboles y 17 por carreteras cortadas. Recuerden: en este contexto tormentoso toda precaución es poca.

El apunte

Teléfono de emergencias

La Direcció General d'Emergèncias pide a la población balear no llamar al número de teléfono 112 para pedir información sobre el estado de las carreteras en Mallorca. Las autoridades recuerdan que solo debemos marcar el 112 para informar sobre casos urgentes, que requieran ser tratados como una emergencia.