Vecinos graban el gran socavón que ha hundido el asfalto en Avenidas de Palma.

TW
62

Las fuertes lluvias que afectan a Mallorca han provocado un enorme socavón de ocho metros en la Avenida Conde de Sallent, en Palma, en dirección plaza España, que ocupa la acera central y tres carriles de circulación. En estos momentos, se ha cortado el tráfico de la avenida Alemanya hacia plaza Espanya y se han desviado los vehículos hacia el túnel de General Riera y Antoni Marquès. Ha quedado habilitado un único carril en sentido plaza de Espanya para el transporte público y tres en sentido contrario. También se ha producido un segundo agujero en el Paseo Marítimo, frente a la antigua discoteca Pachá, y horas más tarde se ha detectado otro pequeño socavón en Avenidas, frente a El Corte Inglés.

El tráfico también ha sido desviado hacia avenida Joan Miró y Monseñor Palmer, desde Cort piden a los ciudadanos que eviten circular por la zonas de Palma afectadas para evitar atascos e incidentes. Efectivos de la Policía Local de Palma están regulando el tráfico de Avingudes y han abierto otro carril para que los operarios de Emaya puedan trabajar en la avería en la que parece que hay una canalización rota.

Operarios de Emaya y de Infraestructuras están en el lugar estudiando las causas y trabajando para restablecer la normalidad. No ha sido necesario cortar el suministro en ningún momento, si bien la presión del agua es más baja. Aunque aun se desconocen las causas, todo apunta a que ha sido originado por las intensas lluvias de los últimos días.

Operarios, en la zona afectada.

El alcalde de Palma, José Hila, ha acudido a la zona para conocer de primera mano la información relacionada con este socavón, en una visita en la que ha estado acompañado por la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, y del presidente de Emaya, Ramon Perpinyà. «Están mirando exactamente el origen y la zona afectada. Lo primero es la seguridad y después ya procederemos a taparlo. Si es solo lo que se ve será cuestión de dos o tres días, pero si la zona afecta es más serán necesarios algunos días más. Pedimos a la ciudadanía que circulen por las Avenidas lo menos posible», ha informado el alcalde.

Noticias relacionadas

Según el regidor de Medi Ambient y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, el boquete tiene un diámetro de ocho metros de ancho y una profundidad de siete metros. «Ahora vamos a ver qué hay afectado, reparar la arteria y ver si hay daños en el colector de aguas sucias, que está a seis metros de profundidad». Si hubiese que reparar el colector «los arreglos se alargarían una semana. Si no es así, será cosa de dos o tres días», ha dicho el regidor.

A las once de la noche del lunes pasado ya se detectó el hundimiento de la calzada a esa altura de las Avenidas, y «a las tres de la mañana se produjo el hundimiento, aunque ya estaban allí los operarios de Emaya, que buscaban el origen del hundimiento de la calzada». El regidor de Medi Ambient señaló que el tanque de tormentas está trabajando «a pleno rendimiento y con las precipitaciones del lunes y las de este martes ya se han recogido 50.000 metros cúbicos. Aunque son lluvias excepcionales». También señaló que los embalses están casi al tope de su capacidad.

Socavón del Paseo Marítimo. Foto: A. Sepúlveda

Un segundo socavón en Paseo Marítimo

Además, la Policía Local ha acudido también a otro socavón que ha aparecido en la avenida Gabriel Roca a la altura de Pachá, donde técnicos municipales y operarios de la Autoridad Portuaria de Baleares están trabajando. Allí, la Policía Local ha desviado el tráfico hacia Porto Pi (avenida Joan Miró y calle Monseñor Palmer).

Las líneas de la EMT Palma circulan con normalidad a excepción de la L1 Portopí-Sindicat que se ha tenido que desviar por la Avenida Joan Miró y la L9 de Son Espanyol, que se interrumpido por la caída de árboles en su recorrido. El Ayuntamiento irá actualizando la información a lo largo de esta mañana.