El instituto ofrece especialistas para «ayudar a gestionar» el suceso a otros alumnos. | Efe

TW

Las dos gemelas de Sallent (Barcelona) que se precipitaron desde un tercer piso este martes, tras lo que una ha muerto y la otra está herida grave, recibían atención psicológica en su centro educativo y seguimiento especial por parte de una orientadora por su «situación familiar y social», han explicado este miércoles fuentes de la Conselleria de Educación a Europa Press. Las mismas fuentes han asegurado que las jóvenes estaban siendo atendidas y recibían seguimiento por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento de Sallent. Además, han señalado que el caso está bajo investigación judicial y que los Servicios Territoriales de Educación y el centro «no contemplan en estos momentos la hipótesis del bullying a partir de la información recogida en las últimas horas», y que el Ayuntamiento de Sallent apunta también en la misma dirección.

El Departamento ha lamentado el «trágico suceso» y ha informado de que el equipo de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP) activó este martes el protocolo correspondiente para dar apoyo a los compañeros y profesionales del centro educativo donde iban las dos niñas para gestionar el duelo, con el equipo del Programa de Bienestar Emocional. Asimismo, los Servicios Territoriales de la Conselleria de Educación han mantenido una reunión y se han puesto a disposición del centro «para gestionar de la mejor manera los hechos en el sí de la comunidad escolar».

Noticias relacionadas

Instituto y Ayuntamiento

En centro educativo al que acudían las gemelas es el Institut Llobregat de Sallent --de titularidad pública--, y en un comunicado de este martes ha lamentado el «hecho trágico en el cual se han visto afectadas dos alumnas de primero de ESO del instituto». El centro ha explicado que durante toda la tarde del martes ha estado en «comunicación directa» con los Servicios Territoriales de Catalunya Central, con inspección, con el EAP y otros organismos, con el objetivo de activar el protocolo de atención a casos como este y pedir el apoyo de especialistas. Además, ha defendido que ante estos casos el centro «debe ser un espacio donde poder trabajar el dolor» que sienten tanto el alumnado como los profesionales.

En este sentido, y de acuerdo con los protocolos del departamento de Educación y Salud, el centro dispondrá de profesionales --EAP y psicólogos externos, entre otros-- para «ayudar paso a paso a gestionar este momento tan complicado», y que los especialistas están operativos desde este miércoles a las 8 de la mañana. El Ayuntamiento de Sallent ha trasladado el pésame a la familia, amigos y conocidos de las gemelas ante este «hecho estremecedor y doloroso para el conjunto de la población», y ha decretado tres días de luto y la suspensión de todos los actos públicos programados para el 21, 22 y 23 de febrero, incluidos los de Carnaval.