Un agente de la Policía Nacional en una investigación. | Javier Rodríguez

TW
0

La Policía Nacional ha advertido este miércoles del aumento de llamadas telefónicas en Menorca a empresas exigiendo dinero mediante bitcoins o tarjetas virtuales. Según el comunicado del cuerpo policial, la llamada viene de un presunto contable, empresa de mensajería o de algún departamento de administración, manifestando que, bajo el conocimiento del jefe, el trabajador debe efectuar el pago de una cantidad de dinero, bien en cajeros bitcoin o una tarjeta virtual con pretextos tales como la recepción de un paquete, el pago de unas tasas, multas pendientes o la concesión de unas licencias.

Para evitar preguntar al jefe de la empresa, el autor del acto delictivo pide llamar desde otro teléfono para tener ocupadas así todas las líneas telefónicas disponibles, tratando de crear un estado de nerviosismo alegando una falsa urgencia con la amenaza de elevadas multas de dinero, llegando a amenazar incluso con el cierre del establecimiento.

A continuación, piden que, si no hay dinero suficiente en caja, «aportes la parte restante con tu dinero personal», indicando que el jefe tiene conocimiento y que lo devolverá. Para finalizar, una vez realizado el pago, el dinero será enviado a lugares difícilmente rastreables. Otra opción es que pidan el envío de los códigos de unas tarjetas virtuales, enviando así la cantidad en ellas contenida a lugares desconocidos. Por ello, la Policía Nacional recomienda no atender nunca a este tipo de llamadas, colgar y llamar al superior de la empresa para informar de lo sucedido.