Globos adheridos a los escombros y dedicados a los niños que murieron en el terremoto. | Reuters

TW
0

El balance de muertos a causa de los terremotos registrados el 6 de febrero en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 41.100, según han confirmado este lunes las autoridades turcas, una cifra a la que hay que sumar cerca de 4.000 fallecidos en el país árabe. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha indicado que hasta el momento se han confirmado 41.156 fallecidos y ha agregado que los seísmos han provocado la evacuación de más de 460.000 personas de las diez provincias afectadas por los temblores.

El presidente del organismo, Yunus Sezer, ha explicado que la zona se ha visto sacudida por más de 6.200 réplicas desde el 6 de febrero, una situación que dificulta los trabajos de búsqueda y rescate, suspendidos a excepción de la provincia de Kahramanmaras, epicentro de los terremotos.

Así, ha explicado que estos trabajos continúan en cerca de 40 edificios derrumbaros tras los seísmos, al tiempo que ha resaltado que las autoridades han dado cobijo a más de un millón de damnificados en diversos hoteles, hostales y otros alojamientos, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Al balance de fallecidos en Turquía hay que sumar 1.414 personas muertas en las zonas de Siria controladas por el Gobierno y 2.274 fallecidos en las zonas en manos de los rebeldes, según datos de la Defensa Civil Siria, conocida como 'cascos blancos'. Sin embargo, el número de víctimas del terremoto en Siria es mucho más difícil de calcular, especialmente en el noroeste del país, en manos de grupos rebeldes. Naciones Unidas estima que entre 4.000 y 4.400 personas habrían fallecido en la zona, según la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).