Carlos García Roldán cambió su imagen en Bogotá.

TW
3

Carlos García Roldán, más conocido como ‘Charly’, es el cerebro de la mayor estafa inmobiliaria de Mallorca. El empresario, que ha sido al protagonista del programa Equipo de investigación de este viernes, fue detenido el mes de febrero del año 2019 en Bogotá en una operación conjunta entre la Policía colombiana y la Guardia Civil de Palma. El estafador de Lujocasa, que vendió promociones inmobiliarias fantasmas a cientos de personas en Mallorca, se escondía en la vivienda de la abuela de su novia y en la de su amante para escapar de la Justicia. Cuando fue detenido, se mostró tremendamente abatido, y achacó a los bancos todos sus males.

Mientras que en Palma llevaba un ritmo de vida de lujo asiático, con fiestas y derroche, en Buga (Colombia) su día a día era diametralmente opuesto. No porque hubiera perdido el interés en las bacanales, sino porque la Policía Judicial de la Guardia Civil de Algaida le había bloqueado todas sus cuentas. Eligió un barrio de la ciudad de Buga, de unos 98.000 habitantes, porque la abuela de su novia residía allí, pero también frecuentaba la casa de su nueva amiga. Trabajaba con una moto, como mensajero, y trataba de pasar desapercibido. Además, modificó su imagen considerablemente: se sometió a una operación de cirugía, adelgazó y cambió su cabello rubio por un tono mucho más oscuro.

Noticias relacionadas

'Charly' finalmente ingresó en prisión el 20 de febrero de 2019 y salió de la cárcel en diciembre de 2022. El letrado del promotor de Lujocasa solicitó su libertad alegando, entre otros motivos, que llevaba casi cuatro años en prisión preventiva, la inexistencia de riesgo de fuga, reiteración delictiva o destrucción de pruebas. Hace menos de un mes la Audiencia autorizó que pueda residir en Cataluña, siempre y cuando se mantengan el resto de medidas cautelares y el tribunal la ha acordado.

Modo de actuar

La trama comenzó a fraguarse en 2016 cuando García Roldán constituyó Lujocasa sin ningún tipo de capital detrás; cuando se descubrió la estafa, sólo contaba con 6.000 euros a nombre de la empresa: un vehículo de segunda mano. Para dar credibilidad al negocio, el líder de la trama se rodeó de un grupo de colaboradores que hiciesen creíble todo el tinglado. La mecánica de la estafa siempre seguía el mismo patrón: Lujocasa presentaba el proyecto básico para poder limpiar el terreno y colocar una caseta de obras, con la idea de dar la apariencia de viabilidad a las futuras promociones inmobiliarias. Pero la realidad es que no contaban con la licencia para edificar en ninguno de los proyectos que comercializaban, y en la mayoría de lo casos ni siquiera tenían la propiedad de los terrenos.

El entramado empezó a desmoronarse cuando pasaba el tiempo y las promociones no se construían. En agosto de 2018 se ponía en marcha la ‘operación Lloriguera', pero cuando el juez titular de Instrucción 8 de Palma decretó la detención de 'Charly' -el 2 de agosto-, ya se había dado a la fuga. El que entonces se convertía en el hombre más buscado de Mallorca se había esfumado en abril de ese año, cuando vio que la estafa no se sostenía y una tormenta de querellas y denuncias se le venían encima. A la espera de juicio, las más de 200 víctimas de la macroestafa tienen esperanza en recuperar el dinero invertido en estas viviendas que nunca llegaron a construirse. Lujocasa debe en total 4.888.280,93 euros a los 232 acreedores. El problema es que sus activos son mucho más limitados: 1.823.670,05 euros, casi todo en varios solares.