Imagen del lugar donde ocurrió el accidente. | Michel's

TW
7

El Ayuntamiento de Calvià ha detectado erosión por acumulación de humedad, que no era no visible desde el exterior, en una pilastra que sujetaba la valla que cedió el lunes en la pista de atletismo de Magaluf, en un accidente donde cuatro jóvenes resultaron heridas, por lo que desmontará toda la valla para comprobar si es necesario sustituir las pilastras.

Ya han sido dadas de alta las cuatro jóvenes de entre 18 y 20 años -dos de las cuales sufrieron traumatismos craneoencefálicos al ceder una barrera sobre la que se apoyaban en la grada de la pista de atletismo de Magaluf-, ha informado la teniente de alcalde de Deportes, Eva Serra. Serra, que ha deseado una pronta recuperación a las cuatro accidentadas, ha asegurado que es el primer accidente de usuarios ocurrido en la pista de atletismo, según declaraciones a los medios facilitadas por el ayuntamiento. Ha explicado que el accidente ocurrió en una valla perimetral disuasoria, que separa el foso de la pista y marca un desnivel de altura, y que no es apta para el uso deportivo.

Noticias relacionadas

Las accidentadas formaban parte de un grupo de entrenamiento de una academia, que había alquilado la pista, y que estaban realizando la actividad con un entrenador cuando las vallas cedieron y se precipitaron al foso, de unos 2,9 metros de altura. Los técnicos han detectado que la pilastra, «el tubo cilíndrico de sujeción de la valla», presentaba en su interior erosión por acumulación de humedad, no visible desde el exterior. Esta circunstancia «junto con la presión ejercida por la acción de entrenamiento contra la valla, provocó que cediera», ha dicho Serra, que ha incidido en que las vallas no deben utilizarse como punto de entrenamiento y que soportan unos 50 kilos en vertical y unos 100 en horizontal. Se desmontarán «de forma inminente» las pilastras de toda la valla para comprobar cómo está su interior y si es necesaria su sustitución. Por el momento se mantiene acordonada.

Serra ha defendido la gestión y mantenimiento de la pista que «en ningún caso es una instalación abandonada porque es un referente internacional, con numerosos clubes y grupos que proceden de toda Europa y que la usan». El gerente del ICE, Joan Amengual, ha asegurado que al mantenimiento anual ordinario de la pista de atletismo se destinan más de 350.000 euros entre las pistas y otras partes de la instalación. Al mantenimiento se suma la inversión en mejoras, de forma que asciende a unos 500.000 anuales, ha detallado. Amengual ha explicado que este año la pista acogerá 11 eventos deportivos autonómicos y uno internacional, además del uso por parte de centros educativos y la salida y entrega de trofeos de la Half Marathon.