Ruth Díez en una imagen de archivo.

TW
4

Ruth Díez, pediatra del hospital de Son Espases, se ha trasladado este jueves a Madrid para viajar desde allí a Turquía con la finalidad de ayudar a las personas afectadas por el terremoto. En concreto, lo hace en el marco del equipo Start, de la Agencia Española de Cooperación, junto a unas 70-80 personas. En estos momentos, aún desconoce cuál será destino exacto.

Esta profesional sanitaria cuenta con una amplia experiencia en labores humanitarias, ya que ha colaborado con Médicos del Mundo para ayudar a la población damnificada del tsunami de Sumatra del año 2005 y a las del terremoto de Haití de 2010, entre otros. Precisamente, lo que vivió en Haití será bastante parecido a lo que encuentre en Turquía. No obstante, en aquella ocasión viajaba como coordinadora sanitaria, mientras que ahora lo hace como pediatra y realizará funciones más asistenciales: atender a recién nacidos y enfermedades propias de la población pediátrica. En base a su experiencia, expone que «cuanto antes vayas al lugar en el que se ha producido la catástrofe, más útil serás». En este punto, precisa que al inicio se suelen atender muchos traumatismos.

Ruth viaja a Turquía con toda la ilusión por poder atender al mayor número de personas posible, especialmente a la población pediátrica. La cooperación es una de sus grandes pasiones, pero hace años que no puede ejercerla por conciliación familiar. Ahora su hija ya tiene diez años y considera que se dan las condiciones para poder ausentarse dos semanas y, de este modo, poder prestar su ayuda a los que más la necesitan. En este punto, agradece la colaboración de su familia; así como la de sus compañeros de trabajo que son los que asumen su consulta mientras ella está ausente.