Llegada al aeropuerto de Adana, al sur de Turquía. | T.J.

TW
2

El bombero de Palma Toni Jaume ya se encuentra en Turquía. Tras un largo viaje en avión, con escala en Estambul, los especialistas del Grupo Internacional de Rescate Ante Catástrofes Naturales (GIREcan), entre los que se encuentra este mallorquín, llegaron ayer al aeropuerto de Adana. «Esto está siendo lento. A la llegada hemos pasado todos a una oficina de Naciones Unidas, nos han organizado y nos han distribuido. Ellos están gestionando toda la logística. Después de varias horas de espera nos hemos empezado a preparar para salir hacia las zonas más afectadas», explicaba este miércoles por la mañana Toni Jaume.

Noticias relacionadas

Desde Adana, ciudad situada al sur de Turquía, los 15 miembros que forman este grupo de rescate se desplazaban ya por la tarde hasta un lugar más próximo al epicentro del seísmo, en la provincia de Gaziantep. «Al final hemos conseguido fletar un autocar que nos está llevando hasta lo que nosotros llamamos ‘la zona cero’. Tenemos unas seis horas de camino», relataba este miércoles en un audio enviado a través de Whatsapp. De fondo ya se escuchaba el ruido de la carretera.

Imagen de algunos de los compañeros.

Poco después, el bombero palmesano envió a este periódico el último mensaje del día advirtiendo de las dificultades que va a tener para continuar en contacto: «No hay hotel, no hay wifi, casi todo está derrumbado y las comunicaciones van a ser difíciles. No sabemos que nos encontraremos».