El Grupo de Delincuencia Económica recomienda colgar la llamada y avisar a los jefes de las empresas. Intervención del inspector Simón Sánchez, del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos. | Youtube Ultima Hora

TW
3

Los ciberdelincuentes atacan de nuevo. Desde la Policía Nacional alertan a los ciudadanos que se está extendiendo un tipo de estafa telefónica, cuyo objetivo son los empleados de comercios o empresas. El 'modus operandi' de la estafa consiste en contactar con un trabajador de una empresa o comercio. Una vez que el empleado recibe la llamada telefónica en tu puesto de trabajo proveniente de un supuesto contable, empresa de mensajería o Administración pública (Ayuntamiento, Consell o Govern) manifestando que, bajo el amparo y conocimiento de tu superior, debes proceder al pago de una cantidad de dinero en cajeros bitcoin o tarjeta virtual bajo diversos pretextos. La excusa elegida suele ser la recepción de un paquete, la concesión de unas licencias o el pago de unas tasas o multas pendientes.

Para evitar que puedas preguntar a tu jefe, te pedirán que llames desde otro teléfono para ocupar así todas las líneas telefónicas disponibles. Además, tratarán de crear un estado de nerviosismo alegando una falsa urgencia con la amenaza de elevadas multas de dinero, amenazando incluso con el cierre del establecimiento. Asimismo, los estafadores llegan a solicitar que si no hay dinero suficiente en caja aporten los empleados la parte restante con su dinero personal, aduciendo que su jefe está completamente enterado y que lo devolverá.

Finalmente, una vez que realiza el pago, el dinero será enviado a carteras frías de bitcoin difícilmente rastreables. Otra opción es que te solicitan que les faciliten los códigos de unas tarjetas virtuales, enviando así la cantidad contenida a lugares desconocidos. Es por ese motivo, que por parte de la Policía Nacional se recomienda no atender nunca a este tipo de llamadas, colgar y llamar al superior jerárquico para comprobar la veracidad de lo manifestado. Además, una empresa de mensajería u organismo público nunca va a exigir el pago de dinero mediante bitcoins o tarjetas virtuales. Así lo explica el inspector, jefe del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Policía Nacional, Simón Sánchez, en un mensaje de vídeo difundido por la Jefatura de Policía de Baleares.