El arma de fuego descubierta al pasajero, paraguayo de 48 años, en Son Sant Joan. | OPC

TW
6

La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto de Palma a un hombre, de nacionalidad paraguaya y 48 años de edad, al encontrarle entre su equipaje un arma de fuego. El varón está acusado de quebrantamiento de condenada, ya que tenía en vigor una orden de prohibición de tenencia al ser sentenciado por un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

El arresto, tal y como informó la Benemérita en un comunicado de prensa, se produjo la tarde del pasado sábado. Los agentes detectaron en la zona de inspección de equipajes una maleta que contenía un objeto sospechoso. Los funcionarios intuían que podía ser un arma, por lo que en ese momento se activó el protocolo habitual en estos casos. El bulto fue desviado y se intentó localizar a su propietario. Minutos más tarde dieron con él en la terminal y abrieron en su presencial la maleta. Finalmente comprobaron que transportaba en el interior un arma corta de aire comprimido. Esto le iba a suponer una denuncia por infringir la Ley de Seguridad Aérea, pero había más sorpresas.

Los guardias civiles, al introducir los datos personales en el sistema, comprobaron un señalamiento en vigor de un juzgado de lo Penal de la capital balear. Tiempo atrás había sido condenado por un delito de malos tratos, que incluía la prohibición de tenencia de armas de fuego. Dicho plazo aún no había finalizado por lo que se le imputa un delito de quebrantamiento de condena además de la correspondiente sanción por intentar viajar con una pistola.

La Ley de Seguridad Aérea es clara al respecto, quien quiera transportar una arma de fuego tiene que contactar con Guardia Civil del aeropuerto en el que pretenda viajar, deberá rellenar unos impresos y el arma viajara en la cabina del avión, previo pago de una tasa a la compañía aérea.