El juicio se ha celebrado este lunes por la mañana en la Audiencia de Palma. | G.R.

TW
8

Distribuían cocaína, heroína y hachís por Mallorca. Concretamente operaban por la zona del Llevant. La mercancía llegaba de Marruecos, se ocultaba en Cala Rajada y posteriormente se vendía a consumidores que a su vez también ejercían de intermediarios con otros consumidores. Los cabecillas de la trama eran un tío y su sobrino. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado este lunes a 19 personas involucradas en esta cadena de venta con penas de cárcel que suman 35 años y tres mes y multas por un valor total de 72.947 euros. Otros dos procesados no han sido juzgados ya que se encuentran en paradero desconocido.

Aunque estaba previsto que el juicio tuviera varias sesiones, las defensas de los acusados y la Fiscalía han llegado a un acuerdo de conformidad que ha supuesto una rebaja de las penas. En un principio el Ministerio Fiscal solicitaba penas que sumaban 99 años de prisión. Sin embargo, tras la rebaja las penas no superan los dos años de prisión para los procesados salvo en una excepción. 17 de los acusados han sido condenados a penas de entre seis meses y dos años de prisión. Uno de los acusados, que tenía antecedentes por hechos similares, ha sido condenado a dos años y medio por la reincidencia.

Los hechos delictivos se remontan al año 2016 y se prolongaron hasta el verano de 2017, fecha en la que se procedió a su detención. Agentes de la Guardia Civil realizaron un operativo donde se registraron 17 domicilios en los cuales se encontraron grandes cantidades de dinero en efectivo, básculas y otros objetos utilizados para la venta de estupefacientes, heroína, cocaína, hachís y cannabis.