Sebastián Rico, este lunes, en una sala de lo Penal de Vía Alemania. | J.P.M.

TW
0

Sebastián Rico Pons, el sempiterno presidente de la Federación Balear de Patinaje, será finalmente juzgado por abusos sexuales en la Audiencia de Palma y no en una sala de lo Penal, tal y como estaba previsto. Este lunes, en la vista previa, la jueza consideró que la competencia para enjuiciar el asunto corresponde al órgano colegiado al exceder las penas de inhabilitación que se solicitan los cinco años. El histórico dirigente deportivo, en el cargo desde los años 80, se enfrenta a una pena de tres años de prisión por tres delitos de abusos sexuales a tres jóvenes trabajadoras del organismo.

Noticias relacionadas

El relato de las chicas, todas ellas de entre 19 y 22 años, es muy similar: frases obscenas constantes y tocamientos reiterados en la espalda o las piernas. Las tres denunciaron sus casos en 2021 y la investigación incluyó la detención por parte de la Policía Nacional de Rico en enero del pasado año. Según recoge la calificación del Ministerio Público, Rico realizaba continuamente comentarios a las tres jóvenes empleadas del estilo «si quieres echamos un polvo», «ponte falda corta para que pueda pellizcarte las piernas» o «si quieres lo arreglamos con una mamada».

Las tres chicas trabajaron unos meses para la federación durante 2021 y una de ellas sostiene que fue despedida cuando Rico se enteró de que tenía novio. Este lunes, a petición de la Fiscalía, el asunto quedó en manos de la Audiencia Provincial, que señalará próximamente fecha para el juicio.