Imagen de la manifestación que tuvo lugar a finales de 2017. | Pere Bota

TW
29

Damnificados por la instrucción judicial del 'caso Cursach' han convocado para el próximo domingo 29, a las once de la mañana, una «macromanifestación» en la Plaza de Cort para pedir la dimisión del alcalde José Hila y de la regidora Angélica Pastor (que fue la jefa política de la Policía Local de Palma) y pedir la revisión de la condena del agente municipal Rafael Puigrós, que es el último funcionario encarcelado por el exjuez Penalva y el exfiscal Subirán. Asimismo, los manifestantes denunciarán «el papel» que supuestamente jugó en toda la trama la exconcejala Sonia Vivas.

Precisamente, ha sido un hermano de Puigrós quién ha solicitado en su nombre, en la delegación del Gobierno, el permiso para la concentración, que según las estimaciones de los organizadores podría reunir a unas 400 personas. La mayoría de los manifestantes serán policías locales, familiares de los funcionarios y trabajadores del Grupo Cursach, que se quedaron sin trabajo a raíz del cierre de BCM, Mega Sport y Mega Park.

Algunos sindicatos del cuartel de San Fernando se han sumado a la manifestación, por lo que no se descarta que el número de concentrados en Cort sea aún mayor. Se espera la asistencia de algunos rostros conocidos que en su día se enfrentaron abiertamente a Penalva y Subirán, como por ejemplo el abogado Vicente 'Coco' Campaner, que es además uno de los organizadores de la iniciativa.

Noticias relacionadas

Los organizadores consideran que tanto Hila como Pastor colaboraron, presuntamente, con la instrucción fraudulenta del 'caso Cursach', así como los llamados 'policías honrados', que acusaron a algunos compañeros imputados en aquel momento y en la actualidad son objeto de investigación tras la absolución de todos los acusados. En la solicitud de permiso para la manifestación, los organizadores anuncian que no realizarán cortes de tráfico, por lo que la circulación no se verá afectada.

«Los asistentes a la concentración serán mayoritariamente agentes de la Policía Local fuera de servicio, policías jubilados, familiares y amigos, así como simpatizantes y afectados de las víctimas de las presuntas arbitrariedades político-judiciales, por lo que se garantiza, como no podría ser de otra forma, un comportamiento ejemplar y pacífico», sostienen en la carta entregada en la Delegación del Gobierno.

Revisión de condena

Además de la petición de dimisión contra Hila y Pastor y las duras críticas a Sonia Vivas, los manifestantes quieren solidarizarse con la situación de Rafael Puigrós, que está encarcelado en una prisión de Castellón, cumpliendo una condena de tres años y medio de cárcel. «Pedimos la revisión de su condena. Fue denunciado por la que era concejal del Ayuntamiento de Palma Sonia Vivas y resultó condenado a raíz de una pieza separada derivada de la causa matriz, en la que presuntamente se habrían cometido numerosos delitos por parte de los instructores y denunciantes», apuntan.

Los organizadores de la concentración del próximo día 29, por último, recuerdan que gracias a la instrucción del 'caso Cursach' la regidora Pastor y el alcalde Hila pudieron «reestructurar» la Policía Local de Palma a su gusto, colocando a sus mandos de confianza en el lugar de los 'purgados' por Penalva y Subirán y controlando áreas claves. El cuartel todavía no se ha recuperado de aquel «terremoto» en el que se vio inmerso durante más de seis años.