Imagen de una de las últimas pateras intervenidas. | Policía Nacional

TW
10

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a cinco hombres de origen argelino, de los cuales cuatro han ingresado en prisión, como presuntos autores de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal, supuestamente por patronear pateras con migrantes a bordo desde Argelia hasta las costas de Mallorca e Ibiza. Entre los días 25 y 28 de diciembre llegaron hasta las costas de Baleares más de 300 migrantes procedentes de las costas de Argelia. Estas personas una vez rescatadas por Salvamento Marítimo o Guardia Civil en el mar pasaron a disposición de la Policía Nacional, cuerpo policial competente en materia de extranjería. La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras procede a su formal detención y a levantar los acuerdos de devolución pertinentes para todos los migrantes.

Simultáneamente, se iniciaron las investigaciones para determinar, identificar e imputar a los patrones de las embarcaciones. Las investigaciones para identificar a los mencionados patrones son muy complejas, según la policía, debido a las características de la tipología delictiva, a la ley del silencio impuesta a los migrantes, los miedos y desconfianzas de los testigos a la organización criminal, el escasísimo tiempo para efectuarlas y al cambio constante de 'modus operandi' entre otros factores.

A pesar de las circunstancias adversas, se identificaron a cinco patrones que fueron puestos a disposición judicial (juzgados de Manacor, Palma e Ibiza) como presuntos autores de delitos de favorecimiento de la inmigración irregular con grave riesgo para la vida de las personas, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a grupo criminal. La autoridad judicial ha decretado prisión provisional para cuatro de ellos. El origen de los pasajeros es variado, principalmente argelinos, también los hay de diferentes países centroafricanos y de Marruecos. Después de los pagos correspondientes a las organizaciones o grupos criminales, se aprovecha los días con mar más calmada para iniciar el viaje a nuestras costas.

Durante la travesía corren serios riesgos para sus vidas, les son asignados lugares en la embarcación para que ésta se mueva lo menos posible, carecen de chalecos salvavidas suficientes, de alimentos y agua, almacenan gasolina para repostar incluso en marcha con el grave riesgo que eso supone. En las embarcaciones viajan hombres, algunas mujeres, menores, niños y bebés. El precio a pagar suele variar según las circunstancias y nacionalidad de los migrantes, oscilando entre los 1000 y 2000 euros, cantidades que se pagan siempre por adelantado.

A lo largo del año 2022 se han interceptado un total 177 embarcaciones de estas características siendo identificadas más de 2.600 personas, procediendo a la detención de 63 patrones como presuntos autores de delitos de favorecimiento de la inmigración irregular con grave riesgo para la vida de las personas, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a grupo criminal.